Reacción de la FEFE

Los empresarios farmacéuticos, satisfechos con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

"Este es un día alegre, pues las sentencias del Tribunal Europeo han demostrado que nuestro modelo de farmacia no incumple el derecho comunitario y ha corroborado que teníamos razón en nuestra defensa del modelo español", ha declarado Isabel Vallejo, presidenta de la FEFE.

El Tribunal ha rechazado los argumentos de la Comisión Europea a favor de la liberalización de las farmacias, declarando que "la restricción a la libertad de establecimiento está justificada por el objetivo de garantizar un abastecimiento de medicamentos a la población seguro y de calidad".

Isabel Vallejo ha manifestado estar muy satisfecha por esta resolución, ha felicitado a todos los que junto a FEFE han trabajado por lograr este desenlace y ha confiado en que sirva también "para replantear la posición de la Comisión Europea ante todos los dictámenes pendientes en el resto de países de la Unión".

Voces en contra de la sentencia

Por su parte, portavoces de la Plataforma para la Libre Apertura de farmacia (Plafarma) aseguraron sentirse "decepcionados" porque dudan "de la imparcialidad de los tribunales y de su capacidad para escapar a las presiones políticas". Su asociación tiene pendiente la resolución de una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Asturias sobre la planificación territorial de las farmacias en España.

"Nosotros hoy no hemos perdido nada porque nosotros somos farmacéuticos sin farmacia. Nosotros cuestionamos las limitaciones territoriales, por habitantes y méritos que se exigen en España para abrir una farmacia. Sin embargo, creemos en la libertad total", afirma Mercedes Cuadra, presidenta de Plafarma. "Que regulen sanitariamente, de puertas para adentro de la farmacia, todo lo que quieran pero de puertas para afuera, es una empresa como cualquiera", zanja.