CC OO pide a SOS un plan de viabilidad y un nuevo presidente que estabilice la compañía
La Federación Agroalimentaria de CC OO ha solicitado al Grupo SOS el diseño de un plan de viabilidad que "clarifique y estabilice" a la compañía y a su plantilla ante la situación generada tras la destitución de los hermanos Jesús y Jaime Salazar como presidente y vicepresidente del grupo.
Además, considera "fundamental" restablecer la normalidad en el consejo de administración con el nombramiento de un nuevo presidente de este órgano para "asegurar la estabilidad en el conjunto del grupo", informó la organización sindical en un comunicado.
Tras el cese de los hermanos Salazar, el consejo nombró presidente a Vicente SOS, en tanto que el director general, Endika Sánchez, es el actual máximo ejecutivo del grupo mientras el órgano de administración nombra a un nuevo consejero delegado.
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO, Jesús Villar, se entrevistó ayer con el director de Recursos de SOS, Eugenio Rojo, para conocer los detalles de la "reestructuración del grupo en su consejo de administración y su estrategia de futuro".
Comité de empresa europeo
CC.OO., que contempla con "incertidumbre y preocupación" la situación que atraviesa la multinacional alimentaria, planteó en el encuentro la necesidad de "institucionalizar una interlocución más fluida" con los sindicatos, dada la "supremacía" de las cajas de ahorros, que concentran cerca del 35% del capital del grupo. En este sentido, se ha previsto la creación de un ámbito de interlocución con los sindicatos para la constitución del comité de empresa europeo.
La organización sindical tenía especial interés en conocer el futuro de la división aceitera, arrocera e industrial de la compañía, especialmente "la importancia estratégica del sector aceitero español, al ser el que reúne un gran volumen de empleos en diferentes provincias".
A este respecto, afirmó que los responsables de la empresa han citado la compra de la italiana Bertolli "como elemento para reforzar el sector aceitero, al ser una de las marcas más vendidas del mundo y número uno en el mercado de Estados Unidos".
Superar la deuda
CC OO, que analizó con el directivo la situación de los diferentes centros de trabajo de la empresa y los planes de futuro previstos para ellos, destacó que la deuda de la compañía en estos momentos "es una dificultad que es preciso superar".
En este sentido, recordó que, para hacer frente a la situación, se plantea una ampliación de capital, "con la esperanza de que participen en ella diferentes cajas", así como proyectos de futuro, venta de inmuebles, desinversión en segundas marcas y renuncia a proyectos no rentables.