_
_
_
_
_
Resultados

Bosch redujo su beneficio un 24,5% en 2008

El fabricante alemán de electrodomésticos Bosch und Siemens Hausgeräte (BSH) obtuvo en 2008 un beneficio neto consolidado de 305 millones de euros, lo que supone un descenso del 24,5% respecto a 2007.

Según las cuentas presentadas hoy por los directivos de la multinacional -que cuenta con siete fábricas en España y agrupa marcas como Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Balay, Lynx y Ufesa-, los ingresos de la compañía se redujeron el 0,7%, hasta 8.758 millones de euros.

BSH logró aumentar sus ventas en Alemania, el 2,9%; Europa del Este, el 14,4%, y Asia, el 9,9%.

En cambio, el negocio bajó el 5,3% en el resto de Europa; el 9,6%, en Norteamérica, y el 2,1%, en Latinoamérica.

El presidente y consejero delegado de BSH, Kurt-Ludwing Gutberlet, valoró el volumen de negocio obtenido en un año en el que, según dijo, se produjo un deterioro económico mayor del previsto.

Gutberlet, quien afirmó que BSH cerró el año mejor que la media del sector, destacó el crecimiento en Alemania, país que representa la quinta parte de su negocio, y en mercados de crecimiento, como Europa del Este, donde alcanzó el liderazgo en Polonia, y Asia, con un alza del 7% en China.

Efectos de las crisis inmobiliaria

Según dijo, el negocio en el resto de Europa se vio lastrado en gran medida por los mercados español y británico, que, al igual que el estadounidense, se han visto afectados por la crisis inmobiliaria, que ha frenado la demanda de electrodomésticos.

Gutberlet admitió que BSH "tampoco está segura ante la crisis", pero destacó que la actual coyuntura representa una "oportunidad" para consolidar y ampliar su posición internacional.

Para 2009 previó un recorte del negocio de un dígito, lo que, según dijo, "no es una perspectiva negativa" si se tiene en cuenta el contexto de marcado.

BSH es "más resistente" que sus competidores y va a continuar con su "gerencia basada en el valor" y con su apuesta por los electrodomésticos de mayor eficiencia energética, porque los resultados muestran que es el "camino correcto", aseguró el máximo responsable de la firma.

La multinacional admite que este año se mantendrá una "situación tensa" en "numerosos mercados extranjeros", por lo que ha decidido adaptar sus costes e inversiones, "pero sin aplazar proyectos estratégicos".

Reducción de costes

Durante el pasado año, BSH recortó los costes administrativos y de ventas un 6,8%, hasta 2.109 millones de euros, aunque incrementó en un 1,5% las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), que alcanzaron 263 millones, el 3% de la facturación, y sólo en Alemania solicitó 800 nuevas patentes.

El director financiero de BSH, Johannes Närger, resaltó que la multinacional no se vio afectada por la restricción de los mercados financieros, ya que cuenta con una "financiación sólida" y tiene "suficientes líneas de crédito adicionales libres", lo que le permite mantener la mejor calificación crediticia del sector, aseguró.

BSH tiene 44 plantas repartidas por todo el mundo, con un total de 40.300 trabajadores, de los que 14.200 están en Alemania y 4.365 en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_