_
_
_
_
Finanzas

La mora da un respiro a la banca al anotar la menor subida en 15 meses

El saldo vivo de créditos dudosos aumentó en marzo en poco más de 1.000 millones de euros. Este incremento representa la menor subida mensual desde diciembre de 2006 y deja la tasa de morosidad del sector bancario en el 4,27%. Las cajas han logrado reducir el volumen de préstamos impagados, pero los expertos advierten de que la mora seguirá creciendo.

Miguel Moreno Mendieta

Los 1.050 millones de euros que creció en marzo la cuenta de créditos sin pagar a la banca han sido recibidos como lluvia de mayo. Después de que en febrero el volumen de préstamos dudosos se incrementara en 6.000 millones y en enero marcara el segundo peor dato de la historia (9.350 millones), la cifra hecha pública ayer por el Banco de España supone el menor aumento mensual en 15 meses y todo un alivio para el sector financiero.

Con el incremento de marzo, el saldo de créditos morosos roza ya los 80.000 millones de euros, lo que representa un 4,27% del total de deuda viva con bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y financieras. Esta tasa de morosidad supera en cinco centésimas el dato de febrero, pero es el menor avance desde diciembre de 2007.

Quienes mejor han hecho sus deberes en esta ocasión han sido las cajas de ahorros. Tras menguar en 644 millones su saldo de préstamos impagados, han logrado que la tasa de morosidad del sector se haya reducido en seis puntos básicos, al pasar del 4,84% al 4,78%, tal y como adelanto el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás. En el caso de los bancos, la ratio de mora siguió creciendo, hasta el 3,58%.

La buena evolución mensual también se trasladó a la tasa de cobertura. En el caso de las cajas, la proporción de créditos impagados cubiertos con provisiones mejoró desde el 50% hasta el 53%. En el caso de los bancos pasó del 69% al 67%.

Aunque estos datos representan un desahogo para la banca, que había visto cómo el ritmo de deterioro crediticio se aceleraba a marchas forzadas, los expertos advierten de que no hay que echar las campanas al vuelo. Todos los analistas consultados coinciden en que marzo no puede considerarse como un punto de inflexión, y que las tasas de morosidad continuarán creciendo con fuerza en lo que resta de ejercicio.

Una de las explicaciones para la moderación en los crecimientos de los impagos la ofrece Antonio Romero, director de riesgos del buró de crédito estadounidense Experian. "Las entidades financieras han tomado muchas medidas para contener la mora: refinanciación de deudores con problemas, acciones de recobro preventivo para detectar el impago anticipadamente. Todo ello ha llevado a menores incrementos en las cifras de créditos impagados", apunta. Pese a este dato positivo, este experto critica la falta de previsión de la banca al externalizar de forma masiva de los servicios de recobro de deuda.

Rafael Gonzalo, director general de Link Finanzas, una firma especializada en la compra de carteras de créditos, llama la atención sobre el desfase que hay entre los datos de morosidad y los desempleo. "La morosidad va a seguir creciendo porque hay un decalaje entre las cifras del paro y las de mora", apunta. Gonzalo espera que durante el segundo semestre de 2009 los datos de créditos dudosos marquen un suelo.

Los inmuebles de bancos y cajas aumentan un 10%

Bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito contaban con activos inmobiliarios en marzo por importe de 20.443 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% en relación al mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España. La mayoría de estos activos inmobiliarios corresponden a las cajas de ahorros, con 15.039 millones de euros, lo que significa el 73,5% del total, mientras que los bancos contaban con inmuebles por valor de 3.500 millones (+17%), las cooperativas con 1.795 millones (+8,7%) y los establecimientos financieros de crédito con 109 millones (+0,5%).Las cajas de ahorros son las entidades cuyos activos inmobiliarios han crecido más en los últimos 12 meses, concretamente un 12,7%, lo que contrasta con los nuevos activos de este tipo asumidos por los bancos (+0,2%) y por las cooperativas de crédito (+9,58%).Estos datos coinciden con la decisión de las entidades financieras de poner a la venta su cartera de activos inmobiliarios, adquiridos en muchos casos para hacer frente a los impagos de las empresas promotoras ante la actual crisis del sector inmobiliario. Esta práctica permite a bancos y cajas frenar los incrementos de su morosidad.Tanto Caja Madrid como Santander han iniciado la venta de pisos a empleados y familiares con descuentos del 30%, y de una forma u otra la mayoría de las entidades han iniciado iniciativas similares. De hecho, la entidad que preside Miguel Blesa amplió recientemente su oferta al público en general a través de su sitio de internet.

las cifras

1.050 millones de euros creció en marzo el saldo vivo de créditos dudosos, el menor aumento desde diciembre de 2007.60% es la proporción de créditos dudosos que están cubiertos con provisiones, a marzo. Un mes antes, esta ratio era del 59%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_