El dueño de Tod's va de compras a Saks
Della Valle adquiere el 5,9% de los grandes almacenes y se sitúa como segundo accionista, detrás de Slim.
Todos somos iguales. Pero algunos son más iguales que otros, ya se sabe. El empresario italiano Diego Della Valle ha hecho buena la reflexión de George Orwell en su Rebelión en la Granja y ha demostrado que, en el sector del lujo, todavía hay firmas con potencial suficiente para capear la crisis y aprovechar oportunidades en un momento de vacas flacas.
En sólo dos meses y medio, entre el 20 de febrero y el pasado día 5, Della Valle se ha convertido en el segundo accionista de Saks, el grupo propietario de la glamourosa cadena de tiendas Saks Fith Avenue, que tiene su local más emblemático en la Quinta Avenida neoyorquina, junto a la catedral de San Patricio. El italiano, dueño de la firma de lujo de calzado Tod's, ha desembolsado 30,3 millones de dólares (22,4 millones de euros) para hacerse con 8,48 millones de acciones de la cadena de moda y complementos.
Socio estratégico
De esta forma, con un 5,9% del capital de Saks, es ya uno de los accionistas de referencia del grupo, sólo por detrás del 18% del magnate mexicano de los medios Carlos Slim. En el escrito remitido a la SEC estadounidense, Della Valle subraya que no descarta convertirse en socio estratégico y a largo plazo de los norteamericanos. No obstante, tendrá que contar con el visto bueno del consejo de Saks, que puso en marcha medidas de blindaje para evitar movimientos corporativos indeseados tras el desembarco de Slim.
"Tiene sentido como estrategia de inversión y este es un buen momento para comprar. La decisión forma parte de una estrategia más amplia, en la que grandes grupos del sector del lujo invierten en cadenas de tiendas", destaca Armando Branchini, vicepresidente de la consultora italiana Intercorporate, informa Bloomberg. Una política que ya ha puesto en marcha LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton), la firma líder del sector, con la entrada en los duty free de DFS, por ejemplo.
Della Valle controla Tod's, que también vende con las marcas Hogan y Fay, y la francesa Roger Vivier, además del 20% del fabricante de gafas Marcolin. Fuera del mundo de la moda, el italiano, que preside el equipo de la Fiorentina, también participa en Piaggio y en el fabricante de cafeteras Bialetti. Mientras Tod's logró facturar un 5,4% más en el primer trimestre, las ventas de Saks (que hoy presenta resultados) se han desplomado un 27,6% y acumulan diez meses seguidos de caídas.
Subidas en Bolsa
La entrada de Della Valle en Saks ha sido acogida de forma positiva por los inversores. Las acciones de Saks cerraron ayer con una subida del 22% en Wall Street. Por su parte, los títulos de Tod's en la Bolsa italiana se apuntaron un alza del 6,3%, hasta los 40,31 euros.