Las biotecnológicas duplican su número y sus puestos de trabajo en cinco años
El número de empleos que han creado las empresas biotecnológicas puras en España se ha más que duplicado desde 2005. También estas empresas serán el doble de numerosas en 2010 de lo que lo eran cinco años antes, según las previsiones de la Fundación Genoma España.
Las más de 400 biotecnológicas españolas emplearán en 2010 a unas 8.750 personas, según los cálculos de la Fundación. "El sector crece exponencialmente cada año. Desde 2000 a 2006, el empleo ha crecido un 750%", afirmó ayer Fernando Garcés, director gerente de Fundación Genoma España.
De hecho, Garcés estima que cada año, el número de puestos de trabajo en el sector crece un 25%. "Pero además se trata de empleo de calidad, profesionales altamente cualificados", remarcó.
Este crecimiento exponencial se plasma también en la participación de empresas biotecnológicas españolas en BioAtlanta, la feria que se desarrolla esta semana en EE UU. En 2004, sólo acudieron seis empresas y dos instituciones. Este año, en el pabellón español que organiza el Instituto de Comercio Exterior (Icex), acuden 55 empresas y 45 instituciones. "Culturalmente, en estos años hemos conseguido que las empresas entiendan la importancia de la internacionalización", explicó.
La biotecnología cada vez es de aplicación más horizontal, como las tecnologías de la información. Según fuentes de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), patronal del sector, las empresas que realizan alguna labor biotecnológica involucran en nuestro país a más del 30% del PIB. Las áreas sobre las que incide no se limitan exclusivamente al sector farmacéutico o alimentario, tradicionalmente vinculados a la actividad biotecnológica, sino que también trabaja en minería, textil, medio ambiente o energía.