RTVE logra un Ebitda positivo hasta marzo con menos publicidad
RTVE logró cerrar el primer trimestre del año con un beneficio bruto de explotación de 179.000 euros pese a la caída del mercado publicitario, "gracias a la política activa de contención y control del gasto", según explicó la corporación en un comunicado. Hay que tener en cuenta que el grupo recibe un subvención estatal por su actividad de servicio público que, en los tres primeros meses del año, ascendió a 139,6 millones de euros, un 11,7% más que en 2008.
Se trata de la primera vez que la radiotelevisión pública estatal facilita sus resultados trimestrales, y lo hace después de que el presidente de RTVE, Luis Fernández, se comprometiera a finales de marzo a remitir las cuentas periódicamente al Parlamento. En su comunicado, el grupo no incluye ni el dato de su resultado neto consolidado ni el resultado financiero. "La corporación logra el equilibrio, a pesar de las crisis", subraya el texto.
Según las cifras facilitadas, los ingresos de explotación de RTVE en el primer trimestre cayeron un 7,3% respecto al mismo periodo de 2008, hasta los 276,8 millones de euros. Este recorte se explica por la reducción en un minuto respecto al año pasado del tiempo máximo de publicidad posible en TVE así como por la caída del mercado publicitario. Así, las ventas de publicidad se situaron en los 115 millones, un 23,1% menos que en 2008. No obstante, este descenso está por debajo de la reducción media de la inversión publicitaria en televisión en el trimestre, que llegó al 26,8%, según el índice que elaboran Arce Media y Media Hotline.
En cuanto a los costes, RTVE cerró los tres primeros meses del año con unos gastos de explotación de 256,8 millones, un 2% inferiores a los de 2008. En este capítulo, el grupo consiguió limitar a los gastos operativos a 152,3 millones, un 2,75% menos, y los de personal a 87,8 millones de euros, lo que supone un recorte del 5%.
El Gobierno ha iniciado el proceso legal para suprimir totalmente la publicidad en RTVE, que se financiará mediante los Presupuestos y tres tasas distintas.