_
_
_
_
_
Proyecto

Ence renuncia a construir su gran papelera de Uruguay

Ence ha decidido vender su proyecto de construcción de una planta de celulosa en Uruguay para "reforzar su estructura financiera". Los compradores han sido Stora Enso y Arauco, que pagarán 252 millones.

Ence ya había anunciado que con su propio pulmón financiero no podían continuar con el proyecto de construcción de una planta de celulosa en Uruguay. O daban entrada a un socio industrial que inyectara fondos o lo traspasaban completo. Al final, la segunda opción ha sido la más realista. Ence ha vendido su proyecto a Stora Enso y a la chilena Arauco por un importe total de 340 millones de dólares (252 millones de euros).

Ence mantendrá la propiedad de unas 30.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto en la región atlántica de Uruguay. Además, conserva la planta de astillado y exportación de madera de Peñarol (Montevideo). De este modo, la papelera se garantiza, según fuentes de la compañía, el suministro de madera de sus plantas en España, sobre todo de la fábrica de Huelva.

La compañía explicó que esta operación le permitirá "fortalecer su balance y adaptarse al actual contexto de mercado", así como "disponer de la necesaria flexibilidad financiera para avanzar en sus planes de mejora de eficiencia del negocio de celulosa y para acometer el desarrollo de su estrategia de generación de energía renovable con biomasa en España".

Tal y como detallaron fuentes de la empresa, el objetivo de esta venta es "flexibilizar la situación financiera de la empresa". "El proyecto uruguayo requería de un apalancamiento ya muy grande cuando los mercados estaban bien. Al empeorar la situación financiera actual, el riesgo de llevar adelante esta iniciativa era muy alto", afirmaron desde Ence.

De hecho, fuentes de la compañía también explicaron que con la venta, Ence queda libre del préstamo sindicado de 1.225 millones de euros que firmó para financiar el proyecto. Apuntaron además que esta operación reducirá en gran medida su endeudamiento pendiente, cifrado en 500 millones.

Pérdidas por provisiones

El grupo Ence comunicó además, junto con la venta de la planta, que ha registrado unas pérdidas netas de 93,86 millones de euros durante el primer trimestre del año, frente a un beneficio de 12,39 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio anterior.

El resultado se ha visto afectado negativamente por la dotación de una provisión neta de impuestos por valor de 63,3 millones de euros por el deterioro de valor estimado de los activos objeto de venta en Uruguay.

Entre enero y marzo, el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 112 millones, un 32% menos.

Energía, en cabeza

La papelera Ence impulsará su negocio de producción de energía, especialmente los proyectos de biomasa. De hecho, las ventas de electricidad son las únicas que crecieron hasta marzo de este año, un 4,4%. Las acciones de la empresa cayeron ayer un 2,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_