Las grandes 'telecos' mundiales frenan la inversión en redes al son de la crisis
Las grandes operadoras mundiales frenaron sus inversiones en redes durante el primer trimestre por culpa, en buena medida, del deterioro económico. Una estrategia puesta en marcha por las compañías de ambos lados del Atlántico y que afectó tanto a la telefonía fija como al móvil.
Los resultados del primer trimestre de las grandes operadoras mundiales tienen un denominador común en la mayoría de casos: la reducción del gasto de capital (capex, en el acrónimo anglosajón). Una evolución que viene a mostrar que casi todas redujeron las partidas destinadas a nuevas redes. El recorte medio del capex entre las grandes empresas del sector rondó el 13%. AT&T lo redujo un 24%, por ejemplo, frente a un 17,6% de France Télécom. Hay ejemplos casi dramáticos como el de Sprint Nextel, que recortó su inversión un 79%. Entre las grandes, sólo Deutsche Telekom elevó esta magnitud, en parte por la incorporación a sus cuentas de la griega OTE, aunque también por sus inversiones en redes 3G en Europa y EE UU.
Juan Vera, experto de la consultora Arthur D. Little, explica que los recortes se han dirigido a áreas de inversión que tienen un mayor impacto sobre la generación libre de caja, "para liberar los mayores fondos posibles". Este analista cree que las partidas más afectadas fueron las destinadas a los planes más agresivos de despliegue de redes, si bien comenta que el recorte ha sido menor de lo que se esperaba.
Otras fuentes del sector dicen que los recortes se han extendido tanto a la telefonía fija como al móvil. Un ejemplo es Verizon que rebajó las partidas para las redes terrestres un 15% y casi un 10% los fondos destinados a infraestructuras celulares. "Las operadoras han controlado de cerca el capex y la visibilidad ha estado muy limitada", señaló en un reciente informe la casa de Bolsa Stifel Nicolaus. "Las compañías han tratado de reducir la complejidad de productos y de optimizar la política de compras", explica Vera.
Kevin Wen, presidente para Europa del fabricante de equipos de redes taiwanés D-Link, dijo recientemente que las operadoras están reduciendo sus inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías para concentrar sus partidas en servicios existentes que ya ofrecen rentabilidad.
Así las cosas, los recortes de las inversiones de los operadores han afectado a sus suministradores. Alcatel-Lucent sufrió una caída de ingresos del 6,9%, por un 16,6% de Cisco, un 7% de Juniper, o un 12% de Nokia Siemens Networks. Ante este escenario, las empresas han empezado a hacer sus cuentas. En la presentación de sus resultados, Alcatel-Lucent advirtió que en 2009 el mercado de equipos de telecomunicaciones caerá entre un 8% y un 12%.
En este punto hay bastante coincidencia con las opiniones de otros expertos. Yankee Group apunta que las operadoras de EE UU recortarán su gasto de capital un 7,3% en 2009, mientras que el recorte global de los presupuestos de las empresas del sector será del 4,2% hasta 272.000 millones de dólares (unos 201.000 millones de euros). Además, apunta que el ratio medio de capex frente a los ingresos pasará del 15,2% en 2008 al 14,1% en 2009.
Pese a todo, la situación no es igual en todos los países. El diario indio The Economic Times apuntaba hace unos días que las tres mayores operadoras de móviles del país Bharti Airtel, Reliance y Vodafone Essar van a alcanzar en 2009 el punto culminante de su actual ciclo de inversiones y superarán en su conjunto los 9.200 millones de dólares.
En cualquier caso, 2009 va a ser un año de control de la inversión. Los expertos creen que si mejora la demanda, las telecos podrían reconsiderar posturas, aunque también puede suceder lo contrario. France Télécom advirtió que si la economía se deteriora, el capex podría ser revisado a la baja para preservar la generación de cash flow.
El cable también disminuye su marcha
No sólo las operadoras de telecomunicaciones han frenado el capex. También han emprendido la misma vía las principales compañías de cable. Por ejemplo, la estadounidense Comcast recortó esta magnitud un 19% hasta 1.431 millones de dólares. Según la casa de Bolsa Bernstein Research, el porcentaje de capex frente a ingresos pasó de un 17,1% en el primer trimestre de 2008 a un 13,1% en el mismo periodo del ejercicio en curso, cuando las previsiones de los analistas hablaban de un 15,2%. Su principal competidora, Time Warner Cable, rebajó el capex un 9% por la debilidad del segmento de los clientes residenciales.
Negocio creciente
Para los fabricantes de equipos de red no todo han sido malas noticias. Cisco, Polycom y Tandberg registraron un fuerte crecimiento en la venta de equipos para la videoconferencia o la telepresencia. En el caso de Cisco, los pedidos para telepresencia subieron un 70%.