_
_
_
_
_
Economía

La OCDE estima que el comercio mundial caerá un 13% en 2009

La OCDE estimó hoy que el comercio mundial caerá un 13% en 2009 con respecto al año anterior e instó a los países a que se abstengan de tomar medidas proteccionistas y mantengan la apertura de los mercados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) abogó en un comunicado por luchar contra las tentaciones proteccionistas para que "las economías puedan disfrutar de la recuperación cuando se produzca".

Según se desprende del informe elaborado por la institución, "El comercio internacional: ¿libre, equitativo y abierto?", los intercambios comerciales "no constituyen una condición suficiente de prosperidad", aunque en ocasiones sí necesaria.

"Las políticas orientadas hacia el empleo, la educación, la salud y otros ámbitos todavía son necesarias para favorecer el bienestar y emprender los desafíos de una economía globalizada", reza el estudio.

Así, la OCDE dibuja un panorama con consumidores afectados por precios más elevados, con industrias nacionales que sufren un encarecimiento de sus "inputs" y con exportadores penalizados por el doble aumento de los costes y de las medidas restrictivas de otros países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_