Con la crisis, tiramos menos de móvil
La caída del consumo y el descenso de precios han reducido en torno al 8% los ingresos de móvil de las principales operadores en España -Telefónica, Vodafone y Orange- hasta los 4.553 millones en el primer trimestre, según los datos facilitados por las compañías.
Las operadoras han empezado el año encadenando el tercer trimestre consecutivo con caídas en los ingresos de móvil, en un entorno económico complicado y en medio de una "batalla" de tarifas más competitivas, con precios más bajos por minuto, para intentar animar el consumo.
Por el contrario, Yoigo, la última en llegar, se ha salvado de la caída y sus ingresos han aumentado un 152% en el primer trimestre, hasta los 77 millones de euros.
Telefónica cerró el primer trimestre del año con 2.172 millones de euros de ingresos en el negocio móvil en España, un 9,4% menos que hace un año y un 8,8% menos que en el último trimestre de 2008.
En cuanto a la evolución del número de clientes, Telefónica terminó el trimestre con un incremento interanual del 2,6%, hasta los 23,6 millones de líneas en España.
Vodafone terminó el primer trimestre con un descenso del 7,6% de los ingresos del negocio de móvil, hasta los 1.598 millones de euros.
La empresa también explica esta reducción en la caída del tráfico de minutos de voz y del precio por minuto efectivo
En el último trimestre de su año fiscal, que cierra en marzo, la base de clientes de telefonía móvil de Vodafone creció en 372.000 hasta alcanzar los 16,9 millones.
Por su parte, Orange vio caer sus ingresos en la unidad de negocio móvil en España hasta los 783 millones de euros, un 5,4% menos que en el mismo trimestre del año anterior.
En clientes, la operadora finalizó el trimestre con un total de 11,4 millones de clientes de móvil, un 3,1%más que el año anterior.
Además de en estos descensos de los ingresos, la crisis también se ha notado este trimestre en los cambios de operador conservando el número (portabilidades) con algo más de 1 millón de cambios, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
El primer trimestre del año ha terminado con 51,4 millones de líneas móviles, un 4,7% más que en marzo de 2008.
Por operadores, Vodafone captó el 65,1% de las nuevas altas durante el primer trimestre de 2009, seguido de los virtuales, con el 30%, Orange, con el 14,7%, y Yoigo, con el 12,1%.