Medidas anticrisis

Salgado: en unas semanas se podrán ver los brotes verdes en la economía

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que en unas semanas se podrán ver los primeros brotes verdes en la economía española.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Elena Salgado, titular de Economía
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Elena Salgado, titular de Economía

"Esperemos unas semanas y los veremos", señaló Salgado a los medios de comunicación tras su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Cámara Alta.

Salgado respondió así al se preguntada por las declaraciones de algunas autoridades del Banco Central Europeo (BCE) que han alertado de que aún es prematuro hablar de recuperación económica.

La titular de la Cartera de Economía recordó que otros miembros del BCE, como el propio presidente del organismo, Jean Claude Trichet, han dicho que ya veían señales "positivas" y de estabilización.

Sobre las reformas estructurales que habrá que llevar a cabo para modificar el modelo económico, Salgado sólo se refirió a la trasposición de la directiva de servicios y dijo que el Gobierno está trabajando en ella y que es una "gran" reforma estructural.

Impuesto de Sociedades

Por otro lado, Salgado ha asegurado que la rebaja de cinco puntos del Impuesto de Sociedades que quiere aplicar el Ejecutivo beneficiará a unas 370.000 empresas.

Este dato lo ha dado en respuesta a una pregunta de la senadora del PP Araceli Peris sobre el número de pequeñas y medianas empresas a las que afectará la rebaja anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el debate del estado de la nación de la pasada semana.

Según la vicepresidenta, el número de beneficiadas podrá variar en función de la situación económica y de que cumplan los requisitos fijados -empresas de menos de 25 trabajadores, con unas ventas inferiores a cinco millones de euros y que a 31 de diciembre de 2009 incrementen o mantengan su plantilla-.

No obstante, la vicepresidenta segunda ha advertido de que la información que manejan ahora no permite determinar exactamente el número de pymes que podrán acogerse a la medida

La senadora Peris expresó su extrañeza al respecto y criticó que el Gobierno anuncie medidas sin saber a quién puede afectar. Por ello, consideró esta iniciativa de "presunta", porque no sabe cuándo ni cómo va a entrar en vigor.

También dijo de la rebaja fiscal que tiene "tantos requisitos que va a ser ineficaz", que penaliza la creación de empleo y que es "electoralista" ya que su aplicación es hasta 2012, cuando, recordó, hay una nueva cita electoral, las elecciones generales.

A estas criticas Salgado respondió que es "imposible" saber qué empresa van a obtener beneficios en 2009 y recordó al PP que ellos gobernaron ocho años y no hicieron nada por rebajar el Impuesto de Sociedades a las pymes.