_
_
_
_
_
Comparecencia

Las inversiones de la 'hucha de las pensiones' serán básicamente en deuda española

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, prevé que la cartera de títulos del fondo de reserva se gestione "básicamente" con deuda española, mientras que se irán reduciendo aquellos correspondientes a deuda extranjera que vayan venciendo.

Así lo manifestó Granado durante su comparecencia en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo para hablar de la situación del Fondo de Reserva al final del ejercicio de 2008.

Según Granado, el fondo de reserva de la Seguridad Social, denominado como la "hucha de las pensiones", alcanzó los 58.593,78 millones de euros a 13 de mayo, lo que supone el 5,35 por ciento del PIB.

De los 58.593,78 millones del fondo hasta el 13 de mayo de 2009, 56.957,96 millones son activos y 1.635,81 millones corresponden al saldo en cuenta.

Granado señaló que la deuda extranjera suponía a 13 de mayo el 29,91 por ciento de los activos del fondo y adelantó que en esta legislatura prevé que todas las inversiones de la "hucha de las pensiones" se limitará a deuda española, salvo en algunos casos en los que se mantendrá por criterios de rentabilidad.

A 31 de diciembre de 2008, el fondo sumaba 57.223,18 millones.

Además, el secretario de Estado señaló que el aplazamiento de las dotaciones al fondo de reserva para facilitar la liquidez de las empresas españolas es "difícilmente compaginable" con las necesidades de liquidez del sistema de la Seguridad Social si no se adoptan medidas adicionales.

En este sentido, dijo que está previsto gestionar en 2009 parte del excedente no incorporado del fondo de reserva correspondiente a 2008.

Respecto a los aplazamientos de pago a dicho sistema, el secretario de Estadio recordó que se anticiparían, en tanto que se retrasarían los cobros de las cuotas aplazadas y la incorporación de las dotaciones al fondo de reserva.

El Gobierno, apuntó Granado, contará con los interlocutores parlamentarios, en un ambiente de "consenso", y no prevé modificar la legislación reguladora.

Archivado En

_
_