_
_
_
_
Referéndum

California vota hoy un plan fiscal que supone una prueba para Schwarzenegger

California vota hoy en referéndum seis medidas económicas ideadas para paliar el déficit fiscal del estado, una consulta pública con aspecto de moción de confianza sobre la gestión del gobernador Arnold Schwarzenegger.

El estado arrastra una deuda de 15.000 millones de dólares que podría elevarse hasta más de 21.000 millones en caso de que las seis proposiciones presentadas a referéndum sean rechazadas por los electores, tal y como vaticinan las encuestas.

El gobierno de Schwarzenegger ha pasado gran parte de la legislatura en la cuerda floja en materia fiscal, un problema heredado que se ha convertido en el principal caballo de batalla del segundo mandato de la ex estrella de cine. Los niveles de popularidad de Schwarzenegger rozan el nivel más bajo de su carrera política, con un apoyo del 34 por ciento, según un informe del Public Policy Institute of California (PPIC), un descontento que podría verse reflejado en las urnas hoy en forma de voto de castigo a una gestión que no convence.

Las seis proposiciones sobre las que se pronunciarán los electores han sido criticadas por ser confusas y fueron recibidas con desagrado por algunos sectores de la población que entienden que los legisladores quieren hacer pagar a los ciudadanos el resultado de una mala gestión económica. El paquete de medidas persigue establecer límites al gasto público, redistribuir los fondos estatales, hipotecar el sistema de loterías y mantener temporalmente varias subidas de impuestos, para recaudar 6.000 millones de dólares más en el próximo ejercicio fiscal y hasta 17.000 millones de dólares más con vista al año 2013.

La reducción de la inversión afectaría fundamentalmente a los servicios sociales, educación, infancia y la atención sanitaria a enfermos mentales.

Archivado En

_
_