Ir al contenido
_
_
_
_
Comercio mundial

Las exportaciones de la zona euro bajan un 22% por el frenazo comercial

La fuerte contracción del comercio mundial ha tenido un reflejo directo en la venta de bienes de los países de la zona euro, que cayeron un 22% en los tres primeros meses del año, según los datos hechos públicos ayer por Eurostat. Por su parte, las importaciones también sufrieron un fuerte deterioro en el mismo período, con un descenso cercano al 21%.

De enero a marzo, los quince países que comparten el euro vendieron bienes al exterior por valor de 301.400 millones de euros, frente a los 384.800 millones del primer trimestre del año pasado, y gastaron 313.700 millones en adquirir productos extranjeros, muy por debajo de los 396.600 millones de los primeros meses de 2008.

Los datos hasta marzo son todavía provisionales, por lo que la información detallada de la balanza comercial sólo está disponible para los dos primeros meses. En ese periodo destaca la fuerte caída del déficit por compra de energía, que descendió un 34%, como consecuencia del fuerte derrumbe del precio del barril de petróleo en los últimos doce meses.

Sin embargo, esa rebaja en la factura energética no ha servido para sanear el déficit comercial de la zona euro, ya que en paralelo se produjo un descenso sin precedentes en las exportaciones de maquinaria y vehículos. De este modo, el superávit alcanzado por la venta de ambas partidas en el primer trimestre de 2008 (29.200 millones de euros) se redujo prácticamente a la mitad (15.400 millones) en el mismo período de 2009. De este modo, el déficit comercial de la zona euro aumentó un 4,2% entre enero y marzo en tasa interanual y se situó en 12,3 millones de euros, según las primeras estimaciones de Eurostat.

Archivado En

_
_