Ir al contenido
_
_
_
_
Sanidad

Rusia retira el consejo de que se evite España por la gripe

Las autoridades de Rusia rectificaron ayer y anunciaron que retirarán su recomendación de no viajar a España a causa de la gripe AH1N1, tras admitir que no existe riesgo para la salud de sus ciudadanos. Este cambio se confirmó después de una reunión mantenida entre la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y la viceministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova, en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, que celebró ayer su 62 Asamblea Mundial de la Salud.

La titular española de Sanidad había solicitado esta reunión tras la recomendación de Moscú a sus ciudadanos de no viajar a España por ser el país europeo con más casos de infectados por gripe A. Tras media hora de reunión, según informaron a Europa Press fuentes del ministerio, Rusia decidió levantar su recomendación inicial y aseguró que sus ciudadanos podrán viajar a España "con total libertad".

La gripe A fue el eje central de las discusiones de la 62 Asamblea de la OMS, en la que Jiménez abogó por que sea esta organización la que lidere el proceso para conseguir una vacuna contra la gripe AH1N1 "accesible para todos los países".

Ante el actual brote de gripe A, la OMS dejó abierta la posibilidad de empezar a producir una vacuna, aunque para ello -admitió- la industria tendría que recortar o reducir significativamente la manufactura de vacunas contra la gripe estacional.

Por ello, Estados Unidos aún "no ha tomado una decisión final" sobre la producción de un tratamiento preventivo contra la nueva gripe. Precisó que trabaja sobre éste, pero sin descuidar la producción de vacunas contra la gripe estacional.

El brote sigue

El nuevo virus de la gripe H1N1 seguirá expandiéndose en EE UU y se espera que se extienda a todo el mundo, aunque la enfermedad no es muy virulenta, por ahora, dijo el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Richard Besser.

Archivado En

_
_