Bolsa de Nueva York

Wall Street acoge con optimismo la recuperación del mercado inmobiliario

El verde regresa a Wall Street tras conocer que la confianza de los constructores en EE UU ha escalado en mayo a su nivel más alto en ocho meses. Así las cosas, al cierre, el Dow Jones se apuntó un 2,85 % en una jornada favorable para la banca y General Motors.

Cielos despejados en Wall Street. A la recuperación del mercado inmobiliario se unieron en la jornada de hoy los buenos resultados que difundió la empresa Lowe's, la segunda mayor de EEUU de equipamiento para reformas del hogar, que ganó 476 millones en el primer trimestre. Así las cosas, el Dow Jones se apuntó un 2,85%, mientras que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500, subieron un 3,11% y 3,04% respectivamente.

El gran protagonista de la sesión fue el buen dato que arrojó el mercado inmobiliario. La confianza de los constructores de Estados Unidos trepó en mayo a su nivel más alto en ocho meses, según aseguró la Asociación Nacional de Constructores de Casas, apoyando la opinión de que la caída del sector vivienda podrían estar cerca de su fin. En concreto, el índice del mercado de viviendas NAHB/Wells Fargo Housing subió a 16 en mayo desde una lectura de 14 en abril.

En el apartado de resultados, los inversores fijaron sus atenciones en Lowe's, que ha anunciado que registró una ganancia de 476 millones de dólares en el primer trimestre, lo que supone una disminución del 22% frente al beneficio de 607 millones del mismo período del año anterior. Las acciones de la compañía consiguieron repuntar un 8,08% gracias a superar las previsiones y elevar su proyección de beneficios para 2009. En la misma línea se situó su homóloga Home Depot al avanzar un 6,64%, justo el día antes de presentar sus cuentas.

También General Motors recuperó algo del terreno perdido en los últimos días y sus acciones se consiguieron revalorizarse un 8,26%, mientras que la empresa de equipamiento industrial Caterpillar se apuntó un 5,71% y General Electric, un 4,74%.

La banca, protagonista en las subidas

Las entidades financieras lideraron el ranking de las 30 empresas que cotizan en el Dow Jones. La que mejor comportamiento mostró fue Bank of America, al dispararse un 9,93% después de que los analistas de Goldman Sachs hayan elevado su recomendación. Además, estos expertos han incluido a la entidad en su lista de valores preferentes.

Por su parte, American Express consiguió apuntarse un 7,84%, en tanto que JP Morgan y Citi subieron un 6,73% y un 4,60%, respectivamente.

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 4,77% y cerró a 59,03 dólares, el valor más alto desde noviembre, en una jornada en la que la situación en Nigeria avivó la preocupación del mercado por la inseguridad de las empresas petroleras en ese país.