_
_
_
_
_
Empresas

Fallece Daniel Carasso, hijo del fundador de Danone y presidente de honor del grupo

Daniel Carasso, presidente de honor del grupo Danone, falleció la pasada noche en París a la edad de 103 años, informó hoy el grupo alimentario.

Carasso era además consejero y miembro de la comisión delegada del consejo de administración de Danone, y administrador de Aguas de Font Vella y Lanjarón. Estaba en posesión de la Orden del Mérito Civil.

Hijo de Isaac Carasso, fundador de Danone en España (en 1919), y creador a su vez de Danone Francia (1929), Daniel Carasso nació en Salónica (entonces Turquía) en 1905, aunque mantuvo la nacionalidad española.

Daniel Carasso, de cuyo nombre procede el de Danone (en su casa le llaman de pequeño Danón y su padre quiso poner ese nombre a su empresa), realizó estudios de comercio en Marsella y, atraído por el mundo científico, estudió en el Instituto Pasteur, en París.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941, se vio obligado a abandonar Europa, dejando la empresa española en manos de Luis Portabella, y la francesa en las de Norbert Lafont, y viajó a Estados Unidos, donde de nuevo creó una empresa de fabricación de yoghourt con el nombre de Dannon.

De vuelta a Europa, al finalizar la contienda, recuperó ambas empresas gracias a la conducta impecable de los dos hombres en los que había confiado. Hizo de Luis Portabella su más fiel socio, compañero y amigo en España, y aprovechó la tradición del queso fresco francés y su sistema de distribución para desarrollar Danone con Lafont, a quien nombró presidente de la entidad gala después de la guerra.

En 1973, y como consecuencia de su amistad y trabajo con Antoine Riboud, dueño de BSN, grupo de empresas francés dedicado a la fabricación de vidrio para envasado y cervezas, se produjo la fusión de ambos grupos, dando origen al Grupo Danone, que realizó en pocos años una rápida expansión internacional. Actualmente, Danone está presente en 120 países y da trabajo a más de 75.000 empleados en cinco continentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_