_
_
_
_
_
Entidades

Grupo SOS negocia la prórroga de instrumentos financieros para mitigar el impacto en sus resultados

Grupo SOS está negociando con entidades financieras la posibilidad de ampliar el plazo de dos instrumentos financieros de cobertura que tuvieron un impacto negativo en sus cuentas de 2008 por importe de 67,47 millones de euros, con el objetivo de "mitigar los niveles de volatilidad actualmente existentes".

Estos instrumentos financieros para cubrir tipos de interés, contratados en el ejercicio 2007, estaban indiciados a opciones sobre determinadas acciones españolas de bancos cotizadas en el Ibex-35, según consta en la memoria anual de sus cuentas.

"La turbulencia en los mercados financieros experimentada por los mercados mundiales, la crisis de las entidades financieras, así como la agresión sufrida en las acciones cotizadas de los bancos por parte de los 'hedge funds' ha dado lugar a una fuerte depreciación de las mismas", explica el grupo alimentario.

Como consecuencia de esta devaluación, la compañía señala que se ha producido una "significativa" pérdida de valor en el cálculo 'mark to market' de los instrumentos de cobertura.

"No obstante, dichos instrumentos financieros tienen vencimiento en el ejercicio 2010 y el grupo está negociando con las entidades financieras donde se contrataron la posibilidad de ampliar el plazo de los mismos al objeto de mitigar los niveles de volatilidad actualmente existentes", concluye la compañía.

Impacto en el primer trimestre

Grupo SOS declaró el pasado jueves unas pérdidas netas de 25,8 millones de euros en los tres primeros meses de 2009, que atribuyó a determinados instrumentos financieros derivados cuyo valor a 31 de marzo de 2009 "tiene un impacto significativo sobre el resultado financiero". La compañía aseguró que, sin el efecto de estos derivados, hubiera obtenido un beneficio neto positivo hasta marzo.

Fuentes del grupo explicaron que la evolución de las acciones a las que están ligados estos derivados lastró el resultado, aunque se trata de un "puro apunte contable", puesto que no existe efecto en caja hasta el vencimiento de estos instrumentos. Así, destacaron que actualmente el valor de esos derivados es 20 millones de euros superior al que tenían al cierre del primer trimestre.

"Dichos derivados están ligados a acciones cotizadas por lo que, hasta su cancelación, provocarán volatilidad en la cuenta de resultados", constató la compañía, que apuntó que, por este motivo, el consejo de administración ha encargado un análisis para mitigar el efecto negativo de estos derivados.

El órgano de administración ya indicó el pasado 10 de mayo (cuando reformuló las cuentas de 2008 tras analizar el desvío de 212 millones de euros a una sociedad vinculada a los hermanos Jesús y Jaime Salazar), que "saneó" determinadas partidas de balance, entre las que figuraba una operación de cobertura de tipos de interés que incorporaba un contrato "especulativo" sobre acciones de otras compañías ajenas a Grupo SOS.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_