_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Cepsa reducirá del 5% al 2% del beneficio el límite a la retribución de su consejo

Cepsa celebrará el 26 de junio una junta general en la que los accionistas de la compañía aprobarán previsiblemente limitar al 2% del beneficio la partida destinada a la retribución de los miembros del consejo de administración.

En concreto, la junta se pronunciará acerca de la modificación del artículo 51 de los estatutos sociales, en el que se establece el método de reparto entre los consejeros de una parte del beneficio obtenido por el grupo.

Hasta el momento, se contemplaba la posibilidad de repartir hasta el 5% del beneficio entre el presidente, el consejo y la comisión ejecutiva en concepto de honorarios, dietas y gastos de representación, una vez satisfechas las dotaciones obligadas de dividendos y reserva legal.

A partir de ahora, el importe conjunto anual de las retribuciones al consejo de administración será equivalente al 2% del beneficio de la compañía. Además, la retribución tendrá dos componentes, que son la asignación anual y las dietas de asistencia.

Pese a fijarse la retribución en el 2% de las ganancias, el consejo "podrá renunciar total o parcialmente a dichas retribuciones en los años en los que así lo estime justificado", según la nueva formulación del artículo.

Al margen de esta limitación, los consejeros tendrán derecho a percibir las remuneraciones relacionadas con el desempeño de otras funciones distintas a las de supervisión y decisión colegiada que desarrollan como miembros del órgano rector.

En el último informe de gobierno corporativo, correspondiente al ejercicio 2008, Cepsa dedicó el 2,7% de sus ganancias a remunerar a su consejo de administración.

Por otro lado, los accionistas de Cepsa ratificarán previsiblemente en la junta al presidente de la compañía, Santiago Bergareche, y se dará continuidad a los cargos de dos consejeros de la petrolera propuestos por el Santander.

Aparte de la reelección de los dos consejeros propuestos por el Santander, que son Juan Rodríguez Inciarte y Ernesto Mata, durante la junta también se ratificará a otros dos consejeros de Total (Joel Vigneras y Jean Luc Guiziou).

Cepsa no informa de la materialización de cambios en las participaciones del grupo, pese al acuerdo de IPIC para comprar las participaciones del Santander y Unión Fenosa, y explica que, a finales de 2008, el accionariado se distribuía a razón de un 32,4% para el banco, un 5% para la eléctrica, un 9,5% para la firma árabe y un 48,8% para Total.

Bergareche fue designado presidente de la compañía en un consejo de administración celebrado el 27 de junio del año pasado, justo después de la junta general anual de accionistas. Aquel nombramiento, con el que se sustituyó a Carlos Pérez de Bricio al frente de la compañía, se encuentra pendiente de ratificación por parte de los accionistas.

Además, los accionistas reelegirán probablemente a la firma Deloitte como auditora de cuentas y aprobarán aplicar 283,6 millones de las ganancias del grupo en 2008 a dividendos (267 millones) y a reserva voluntaria (16 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_