Sector automotriz

Industria extiende las ayudas directas a la compra a los coches usados de hasta 5 años de antigüedad

El Gobierno ha decidido ampliar de dos a cinco años de antigüedad los vehículos usados que se pueden comprar con las ayudas del Plan 2000E, a cambio de la entrega de uno con edad superior a diez años, informó hoy la asociación de vendedores Ganvam.

La ampliación ha sido decidida tras la reunión que han mantenido en las últimas horas los técnicos del Ministerio de Industria con las cuatro grandes asociaciones del sector (Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam).

Por lo tanto, el Plan 2000E afectará a los vehículos de ocasión que se adquieran, que no sobrepasen los cinco años de antigüedad desde su primera matriculación, en lugar de los dos años iniciales, y manteniéndose los mismos criterios de emisiones que contemplan los coches nuevos.

En consecuencia, deberán ser turismos y vehículos todoterreno con emisiones de CO2 no superiores a 120 gramos por kilómetros o que dichas emisiones sean de hasta 149 gr/km, si además incorporan sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras, o incorporen un catalizador de 3 vías para vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículos diesel.

La asociación Ganvam recuerda que se puede encontrar el listado de emisiones de los vehículos nuevos en la guía semestral que publica el IDAE en la dirección de Internet "http://www.idae.es/Coches/PDF/guia_final.pdf".

Ganvam aplaude esta ampliación de dos a cinco años por considerar que contribuirá a dinamizar el mercado de usados afectado también por la crisis de ventas aunque en menor medida que el de nuevos.

Las ventas de vehículos usados retrocedieron un 11,2% en el primer trimestre de 2009, hasta situarse en 296.000 unidades, por lo que, de esta forma, las ventas de turismos de ocasión cerrarán previsiblemente el año con una caída de entre el 10 y el 15%, según "El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión" realizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En el primer trimestre, las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 64,7%, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 1,6 a 1, dos décimas por encima del ratio obtenido al cierre de 2008.

Esta relación -la más alta de la historia- responde a la fuerte caída de la demanda de nuevos en el primer trimestre (-43%) y no tanto a la madurez del mercado de usados, que presenta todavía un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo.