_
_
_
_
_
Industria automotriz

El alquiler de coches sufrió una caída en la facturación del 15% en 2008

El sector del alquiler de coches o "rent a car" sufrió en 2008 una caída de la facturación del 15%, al cerrar el ejercicio con 1.100 millones de euros, 200 menos que los logrados en 2007, según datos de la asociación Feneval.

Con este resultado, el sector abandonó la senda de crecimiento que había caracterizado a esta actividad en los últimos ejercicios económicos y para este ejercicio las previsiones de facturación apuntan a un descenso de un 25% en cifra de negocio, según los datos aportados por Miguel Ángel Saavedra, portavoz de Feneval.

En la celebración hoy en Toledo de la asamblea de empresarios de esta asociación, el portavoz dijo que esta previsión dependerá en gran parte de la marcha del sector turístico, especialmente en verano, pero también de la evolución del negocio que generen las empresas en el transcurso del año.

La menor facturación de 2008 estuvo acompañada por un descenso de las compras de las flotas, con un 13,5% menos, al alcanzarse la cifra de 177.719 turismos, y las matriculaciones de turismos experimentaron un descenso superior al 28%.

Según los datos oficiales del Ministerio de Turismo, en el primer trimestre del año los turistas internacionales gastaron 8.237 millones de euros, un 11% menos que en mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, a pesar del menor volumen de turistas recibidos, tanto el gasto medio por persona como el gasto por día aumentaron un 6,4%.

En marzo de 2009, los turistas internacionales gastaron 3.121 millones de euros en sus viajes a España y esto supuso una disminución del 17,1% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del año anterior.

Dicha cifra se enmarca en el panorama económico actual, si bien debe contemplarse el efecto Semana Santa que tuvo lugar en marzo de 2008 y en 2009 ha sido en abril.

Baleares y Cataluña han sido las comunidades autónomas que han experimentado el mayor incremento del gasto medio por persona, 21,2% y 11,5% respectivamente.

Aunque la crisis ha sido el tema central de la asamblea, también se han puesto sobre la mesa problemas que preocupan a los empresarios como la rebaja del plazo de exención del Impuesto de Matriculación de 2 años a 6 meses y la petición al Ministerio de Hacienda de la reducción del 16% a 7% de IVA en el alquiler de vehículos sin conductor.

Por otra parte, se han dado a conocer las gestiones y propuestas realizadas junto a la CEOE y todo el sector de la automoción ante la Administración central para hacer frente a la crisis.

Feneval, patronal que representa al 70% de la cifra de negocio total del sector en España, celebra hoy en Toledo la asamblea de empresarios, en la que serán debatidas las alternativas para superar el que califican "difícil" momento.

Además, las más de 500 empresas asociadas, incluidas las multinacionales (Europcar, Avis, Hertz y ATESA) y el resto de grandes, pequeñas y medianas compañías que configuran la Federación, mantienen un peso en compras del 80% del total de ventas a empresas alquiladoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_