Los agricultores acusan a la industria de fijar los precios del aceite de oliva
El precio en origen del litro de aceite de oliva ha pasado de 2,6 a 1,8 euros en 12 meses, lo que supone una caída del 27%; mientras que el precio de venta al público sólo ha bajado un 5%. Este desequilibrio ha desatado las iras de las organizaciones agrarias y ha provocado la presentación de varias denuncias, en las que acusan a la industria de abuso de posición dominante y de fijación de precios.
COAG ha interpuesto una denuncia en la que acusa a tres compañías (Migasa, Sovena y Sos) de concertar los precios del aceite y provocar una bajada sin precedentes en el que percibe el agricultor por su cosecha. Rafael Civantos, secretario general de COAG en Jaén, apunta que el descenso en origen obedece a una política concertada de precios.
Escasos excedentes
"Han hecho sus cálculos y han determinado que el litro de aceite tiene que costar menos de dos euros", asegura Civantos, quién considera que si el precio en origen baja de 2,2 euros por kilo, trabajar el olivar no es rentable para los agricultores, ya que al coste del olivar hay que sumar los costes financieros y las amortizaciones de las inversiones, entre otros.
Pedro Barato, presidente de Asaja, asegura que no existen criterios para que el aceite tenga un precio como el actual. "El aceite se sigue consumiendo y la campaña no ha sido tan buena como se preveía, así que no hay tantos excedentes que justifiquen un precio tan bajo". Barato señala que ya han solicitado la mediación del Gobierno y han presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para que investigue la formación de precios en el sector.
La tesis de los agricultores sobre la fijación de precios es compartida por los consumidores, que a través de la organización Facua, han realizado un informe en el que denuncian que los precios en origen han caído hasta seis veces más que el precio final de venta al público. Para ello han comparado los precios en origen y los de venta al público en seis establecimientos (Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona) en envases de uno y cinco litros. La principal conclusión es que el precio en origen ha caído cerca de un 30% en las superficies consultadas, mientras que el de venta al público sólo lo ha hecho un 5%.
La industria se defiende de las acusaciones de los agricultores y señala que los encarecimientos registrados en las dos anteriores campañas provocaron un descenso del consumo, que ha sido el que ha propiciado la actual caída de precios. Según los datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite (Anierac), se vendieron 736 millones de litros de aceite, lo que representa una merma del 1,66%. También, señalan que la crisis de liquidez ha provocado que los agricultores no puedan presentar ya sus cosechas como aval para solicitar un crédito.