_
_
_
_
CincoSentidos

Las tenistas tienen el servicio

El circuito femenino potencia los grandes torneos para que se juegue menos y mejor.

Las tenistas tienen el servicio
Las tenistas tienen el servicio

Wimbledon tardó siete años, allá por 1884, en tener un torneo femenino. El Mutua Madrileña Madrid Open (antiguo Masters), que concluye el domingo, ha tardado seis, aprovechando otros cambios: se juega en mayo, en la nueva Caja Mágica, y sobre tierra batida. Y están los mejores jugadores del mundo, hombres y mujeres, que reciben el mismo dinero en premios en los grandes torneos desde 2007.

Uno de los artífices de esta igualdad es Larry Scott, presidente y consejero delegado de la WTA (Women's Tennis Association, Asociación de Tenis Femenino), que llegó al cargo en 2003 y que lo dejará este julio. La WTA está formada por organizadores y tenistas y controla el circuito a excepción de los Grand Slams, pero también en ellos se paga lo mismo a hombres que a mujeres. "La igualdad salarial es de lo que más satisfecho estoy", afirma. "Como el lema del Madrid Open: Iguales". Los críticos sostienen que los hombres juegan más tiempo (en los Grand Slams sus partidos son a cinco sets, y los de las mujeres a tres). Scott responde: "El deporte es entretenimiento, y las mujeres entretienen tanto como los hombres".

El tenis es el deporte femenino que más dinero mueve. Scott lo atribuye a que, al igual que sus colegas hombres, las tenistas son "gente muy atractiva, que trabajan duro promocionándose", y a que tradicionalmente siempre han jugado paralelamente en los Grand Slams. "Ha sido bueno para ambos sexos".

En un año de dificultades también para el tenis, la WTA prevé que los ingresos bajen un 20%. Pese a ello, los premios para las jugadoras crecerán, como estaba previsto, un 28%. "Es paradójico que justo el año en el que estamos creando un sistema con más valor, con más dinero, hay una caída económica. Estamos observando la situación con cuidado", reconoce. La estabilidad se la da el contrato con Sony Ericsson, que empezó en 2005 y concluye en 2010. "A finales de este año nos reuniremos por primera vez. Creo que están bastante contentos".

Buscando reducir las lesiones de las tenistas, la WTA ha acortado la temporada y reducido los torneos obligatorios para las jugadoras top del ránking. "A cambio de jugar menos, tenemos más decisión sobre los torneos que están obligadas a jugar. Madrid, Roma, Indian Wells, Miami, Pekín... Nos movemos en la dirección de la Fórmula 1, pero a diferencia de ellos, nuestros grandes torneos no son exclusivos", explica Scott. "También intentamos apoyar el desarrollo global del deporte, y que las grandes jugadoras jueguen ocasionalmente en torneos pequeños". A expensas del efecto de la crisis, el objetivo de la WTA es que a partir de este año los premios de los torneos crezcan en proporción a los beneficios de las competiciones. "Es una joint-venture entre jugadoras y torneos", resume Scott.

Los tenistas también reclaman una mayor flexibilidad del calendario, pero aún no han hecho esa revolución. La ATP (la asociación masculina) y la WTA trabajan juntos en aspectos comerciales y de diseño de la temporada, para que coincidan hombres y mujeres, por ejemplo en Madrid, pero a juicio de Scott, que fue número 2 de la ATP, "son pasos de bebé. El año pasado hablamos de fusionarnos para crear más valor, pero no tuve éxito".

Scott es un defensor de la unidad del mundo del tenis, y cree que la manera de tener más fuerza negociando con patrocinadores y televisiones es trabajar junto a los cuatro Grand Slams, que ahora van cada uno por su lado. "Les va muy bien, pero mi opinión es que podrían conseguir más del doble si funcionáramos como la Fórmula 1".

El circuito femenino pasa por una estrecha igualdad, tras la retirada de la belga Justine Henin. Rusas y serbias ocupan las primeras plazas (Dinara Safina es la número 1 actual). "Va por épocas. Están apareciendo grandes jugadoras, sobre todo en Europa del Este y China, para las que el tenis es una oportunidad de prosperar", cuenta Scott. "Pero aspiramos a ser un deporte global".

Scott ocupará a partir de julio el cargo de comisario del Pac-10, la Pacific Ten Conference, que representa a 10 universidades del oeste de Estados Unidos, y que gestiona las competiciones deportivas de 15 deportes. Entre ellos, el fútbol americano universitario, la segunda liga más popular en EE UU detrás, precisamente, del profesional y por encima incluso de la NBA. Scott aspira a estar más tiempo con sus hijos, de 8, 7 y 5 años. "El tenis es muy exigente en cuestión de viajes. Ahora me instalaré cerca de San Francisco".

El Madrid Open más igualitario

La primera experiencia de la Caja Mágica, un complejo de 82.520 m2 con tres pistas en su interior -la Central, con un aforo superior a 12.000 localidades; la âpera, con 3.194, y la Circo, con 2.730-, ha provocado alguna crítica de los jugadores por la falta de pistas para entrenar. Larry Scott, presidente de la WTA, valora la inversión, y cree que "muchas de las áreas son impresionantes. Es una gran señal para el tenis y para el futuro". También ha habido polémica porque el patrocinador, Mutua Madrileña, quería pintar de azul alguna pista, algo inédito en la tierra batida. Scott, que fue tenista profesional, quiere hablar con jugadores que la hayan probado y verla personalmente para opinar. "Los jugadores jamás reaccionan bien a los cambios, pero si la calidad para el juego es la misma, y el contraste de la bola por televisión es el mismo o mejor, no hay razón para negarse". A priori piensa que "es innovador, pensamiento creativo, bueno para el tenis. Pero no se trata del cambio por el cambio". El domingo a las 13.30 se juega la final femenina y a las 16, la masculina (TVE). En tierra roja, por ahora.

Archivado En

_
_