_
_
_
_
Inversión

Los fondos se mantienen fuertes en el Ibex

Los inversores institucionales no han huido de la Bolsa. Controlan el 17,4% del capital del índice, con un patrimonio de 70.000 millones.

La reducción de posiciones en la renta variable por parte de los gestores de carteras globales y la gradual pérdida de atractivo de la Bolsa española no impiden que los fondos de inversión se consoliden como uno de los actores más relevantes del parqué. El valor actual de su patrimonio en las compañías del Ibex asciende a unos 70.000 millones de euros y su participación global supone el 17,4% de la capitalización del índice, según datos recopilados por Thomson Reuters.

La comparación de estas cifras con las de finales de 2007 muestran, en una primera lectura, dos datos relevantes. El peso de los fondos en las compañías del selectivo ha bajado muy levemente en casi año y medio, pese al vendaval que ha asolado a los mercados bursátiles. La reducción es de sólo un punto porcentual, ya que entonces controlaban el 18,4% del índice, porcentaje que además era muy similar a los alcanzados en 2006 y 2005. Es cierto, asimismo, que la composición del índice ha variado desde entonces. El último cambio se produjo el pasado 5 de mayo, con la entrada de Arcelor Mittal en sustitución de Fenosa.

Lo que sí es relevante es la caída del valor de las participaciones de estas entidades, en comparación con los 120.000 millones de 2007. Esta bajada está directamente relacionada con el desplome de la capitalización bursátil del Ibex -pese a su reciente recuperación, retrocede un 43,7% desde el máximo histórico que marcó en noviembre de 2008- y apenas se debe a los movimientos de los fondos.

En la foto actual se percibe que la presencia de estos inversores en los blue chips, como Santander y Telefónica, apenas sufre cambios, aunque unos fondos salgan o reduzcan y otros entren o aumenten.

Tampoco en compañías denostadas por el peso de la construcción e infraponderadas en los informes de los bancos de negocio, como Acciona, ACS o FCC, experimentan reveses significativos. Sí han bajado su peso en los bancos, especialmente en los pequeños y medianos, como Bankinter, Popular y Banesto. En 11 compañías del selectivo, los fondos controlan más del 20% del capital, y las empresas donde su peso es más importante son Gamesa (38%), Enagás (37,4%), Grifols (35,7%) y Red Eléctrica (28,2%), según los datos de Thomson Reuters (véase gráfico).

Pero está claro que la salida de dinero de los fondos tiene que traducirse forzosamente en una bajada de sus inversiones y, de hecho, son uno de los culpables de las fuertes caídas de las Bolsas en los últimos tiempos, según los expertos. Sólo en España, su patrimonio ha caído en casi 100.000 millones de euros desde las cifras de mayo de 2007, según Inverco, la asociación del sector.

Pero no todas las cotizadas se han visto afectadas por igual. ¿Qué criterios siguen los gestores para elegir los valores que van a formar parte de su cartera? ¿Han cambiado en estos últimos meses como consecuencia de esta histórica crisis? Para Ignacio Cantos, director de renta variable de Atlas Capital, las pautas de actuación dependen en gran medida de las características del fondo, aunque siempre se analicen los datos fundamentales de las compañías, desde el balance financiero a la capacidad de generación de caja. Este experto cita otro aspecto que sirve para comprender por qué algunas empresas no pierden estos flujos inversores, pese a que España esté infraponderada. Si, por ejemplo, el fondo se centra en el sector de telecomunicaciones, casi obligatoriamente ha de tener posiciones en Telefónica.

Este aspecto de la gestión, que puede interesar a los accionistas minoritarios en la medida que son una garantía del interés del valor, se observa en Pictet. Su estrategia suele seguir un camino de "abajo a arriba", de forma que la presencia en el Ibex responde más a la selección de valor que a una visión sobre el país. "Incluso en sus fondos sectoriales globales, la selección es independiente de criterios geográficos", añaden.

Por ejemplo, en el fondo Pictet European Equity, que gestiona Daniele Scilingo, Telefónica es el segundo valor con más peso y Santander está entre los diez primeros. La posición de la operadora española es también relevante en el Pictet European Sustainable Equities.

Obviamente, la permanencia en las compañías está ligada al perfil de la gestora, si bien es cierto que en las más grandes suele predominar un criterio de baja rotación: "No estamos en la batalla de arrancar al mercado un 2%. Tampoco tenemos una firma de intermediación, de manera que los gestores no se sienten obligados a llevar a cabo una rotación elevada de la cartera. De hecho, no suele ser nuestra estrategia, a menos que crean firmemente en que ésa es la mejor forma de obtener valor", señala Ramón Pereira, director de la oficina de Franklin Templeton en España. Según Thomson Reuters, en el Ibex la gestora estadounidense cuenta con participaciones relevantes en Telefónica y Repsol.

En el caso de Franklin Templeton, las decisiones se toman también después de un detallado análisis de la compañía: "Utilizamos los informes externos, pero en última instancia lo que más cuenta es el contacto directo con la dirección de la compañía. Nos sentamos con el equipo de la compañía, y a partir de ahí decidimos. Al fin y al cabo, invertimos en personas", explica Ramón Pereira. El experto explica las decisiones son colegiadas, cualquier gestor ha de poder justificar una compra o una venta, y revela que salen de una compañía cuando ésta alcanza el precio adecuado a su valoración y, además, tienen en mente una opción que ofrezca más potencial.

En Fidelity, una de las gestoras con más presencia en la Bolsa española, también ponen el énfasis en conocer la empresa sin intermediarios. Sus equipos de análisis tratan de batir el comportamiento de los índices de la mano de una gestión activa y para ellos cubren más de 6.600 empresas cotizadas.

Por su parte, Antonio Hormigos, presidente de Venture Gestión y gestor del fondo Venture Bolsa española, desvela que existen empresas en las que mantienen la inversión desde hace un largo periodo de tiempo, pero su rotación no es baja: "No nos casamos con las compañías, seleccionamos las que nos gustan por fundamentales, pero también tenemos en cuenta las que pueden beneficiarse por la actualidad".

Las gestoras con más patrimonio

Son muchas las que tienen participaciones, pero sólo entre las diez primeras, todas ellas extranjeras, atesoran un patrimonio de 20.900 millones de euros, lo que supone el 5,2% de la capitalización del Ibex.Respecto a la radiografía de hace año y medio, siete se mantienen en el top ten y, por lo tanto, entran tres: las gestoras de la aseguradora Allianz, BlackRock, que está participada por y Bank of America, y Southeastern. Esta última, una sociedad estadounidense fundada en 1975, aparece en el ranking casi exclusivamente por su participación del 5% en el capital de ACS.La salida de la lista de los top puede deberse a dos motivos principales: la venta de las participaciones o que sus inversiones se han comportado peor que las de sus colegas.Al igual que en la foto de noviembre de 2007, Capital Research, la gestora de Capital Group, es la que cuenta con más fuerza en el Ibex, si bien su patrimonio ha descendido, al compás del retroceso del mercado, en más de 3.600 millones de euros.Los fondos del británico Barclays se sitúan en segunda posición y el tercer puesto es para Norges Bank, es decir el banco central de Noruega, que, además de fijar la política monetaria, gestiona el fondo de pensiones estatal.

Más peso con el paso de los años

Han perdido algo de peso respecto a la última medición, que data de noviembre de 2007, pero sigue la apuesta de los fondos de inversión por la Bolsa española, a tenor de los datos de los seis últimos ejercicios (véase gráfico).El aumento de la participación de los fondos de inversión en las empresas del Ibex ha sido progresivo, desde el 13,8% que atesoraban en 2003. Desde entonces, han elevado su posición en 3,6 puntos porcentuales, si bien el mayor salto se produjo en 2005, cuando su peso alcanzó el 18,6%, frente al 13,4% del ejercicio anterior. Este hecho refleja la creciente importancia de los inversores extranjeros en la Bolsa española; no en vano, los fondos son el método más sencillo para adentrarse en la renta variable foránea. Las diez gestoras con más peso en el Ibex son, de hecho, extranjeras.De acuerdo a los últimos datos de BME sobre la propiedad de las acciones cotizadas en el parqué español, correspondientes a 2007, el 36,8% del valor de las empresas de la Bolsa está en manos de extranjeros, la tercera cifra más alta desde 1992.Como es lógico, el aumento se ha producido a costa de los inversores individuales, cuyo peso descendió en casi cuatro puntos porcentuales.

Archivado En

_
_