Redes sociales

Facebook sufre un ataque coordinado de 'phishing'

Facebook, la mayor red social del mundo con 200 millones de usuarios, sufrió entre el jueves y el viernes un ataque coordinado de hackers mediante la técnica de phishing en la que les han intentado robar las claves de acceso a los clientes. La empresa ha reconocido esta ofensiva, si bien ha indicado que ha afectado sólo a una pequeño porcentaje de sus usuarios.

Los hackers comenzaron a enviar mensajes a través de Facebook tratando de inducir a los internautas a que pulsaran un enlace de una página web. Esta página era muy similar a Facebook, pero era falsa. En esta página web, los hackers pedían a los usuarios que introdujeran sus claves y así acceder a ellas. Una vez conocidas, los hackers podían enviar nuevos mensajes a los amigos del usuario estafado con el phishing para captar nuevas informaciones y claves.

En este sentido, algunos expertos en seguridad online creen que las redes sociales pueden ser más vulnerables a estos ataques porque sus miembros tienen menores sospechas ante el envío de mensajes que aparentemente son de amigos. Los responsables de Facebook reconocieron a The New York Times que sus técnicos han estado bloqueando links de páginas webs falsas empleadas por los hackers.

No es el primer ataque similar que sufre esta red social. En marzo pasado, Facebook sufrió diversas rupturas en sus barreras de seguridad provocadas por aplicaciones que contenían software malicioso. Unos meses antes, en diciembre del pasado año, los usuarios de esta comunidad social sufrieron el ataque del virus Koobface, que también trataba de acceder a información confidencial de los internautas.