Teófilo Serrano presidirá Renfe
El nuevo presidente de Renfe, Teófilo Serrano, asumirá la presidencia de la compañía ferroviaria con el objetivo de el impulso que el Gobierno pretende dar al transporte de mercancías por tren, el continuo desarrollo de la Alta Velocidad y llevar a la empresa a la rentabilidad económica y prepararla para la próxima apertura a la competencia del transporte de pasajeros en tren en la UE.
El Consejo de Ministros aprobó el jueves el nombramiento de Serrano, nacido en Tudela en 1950, en sustitución de José Salgueiro, quien llevaba en el cargo desde 2004. El nuevo presidente es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Cuenta con experiencia en el sector, ya que ha ocupado los cargos de director gerente de Transportes Urbanos de Sevilla y los de consejero delegado y director de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, el ente público autonómico. Además, ha sido secretario general de la Federación Socialista Madrileña, director del gabinete del ministro de Trabajo y Seguridad Social y director general del Instituto Geográfico Nacional.
El anterior presidente, José Salgueiro Carmona (1941), puso en marcha en 2005 de la liberalización del sector ferroviario mediante la segregación del extinto monopolio público estatal Renfe en dos empresas, las actuales Renfe Operadora y (Adif), y el consiguiente saneamiento de su endeudamiento. Asimismo, durante su mandato se elaboró y aprobó el actual Contrato-Programa de Renfe y el Estado con el fin de que la compañía alcance la rentabilidad en el horizonte de 2010. Además, en este tiempo Renfe comenzó a operar tres nuevas líneas ferroviarias de Alta Velocidad, como el AVE a Barcelona, el AVE Madrid-Málaga y el Madrid-Valladolid.
l El nuevo presidente de Renfe ha sido director de gabinete del ministro de Trabajo y director general del Instituto Geográfico Nacional.
l El directivo tendrá también que preparar a la empresa para la liberalización del sector en Europa.