Zapatero acusa a Rajoy de falta de seriedad por no tener un programa económico
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado de falta de seriedad al líder del PP, Mariano Rajoy, por no presentar un programa económico alternativo, y ha destacado la evolución de la economía española frente a otros grandes países europeos.
Zapatero ha intervenido junto al cabeza de lista de su partido para las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, en un mitin en Las Palmas en el que ha reiterado que se saldrá de la crisis económica más pronto de lo que dicen y desean los dirigentes del principal partido de la oposición. De hecho, ha acusado al PP de intentar engañar en este asunto, momento en el que se ha referido a los datos económicos conocidos ayer en varios países europeos y ha subrayado que "en el primer trimestre del año, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, las grandes economías europeas, perdieron más crecimiento que España".
Zapatero ha insistido en que hay "algunos", en alusión al PP, que, en vez de ayudar, sólo esperan malas noticias, repetirlas y exagerarlas. Ha sido entonces cuando ha aprovechado para reprochar a Rajoy que no haya tenido tiempo ni en el debate sobre el estado de la nación ni en otros debates sobre economía que se han celebrado en el Congreso para presentar su programa en esta materia.
"Qué poca seriedad", ha recalcado Zapatero antes de volver a advertir de que no va a tolerar que, debido a la crisis, mermen los derechos de los trabajadores y las políticas sociales, y de insistir en que "más pronto" de lo que dice y desea el PP se va a superar este momento contando con los empresarios y los sindicatos. También ha defendido el sistema público de pensiones y ha garantizado que seguirán subiendo las mínimas porque lo considera justo.
Ante la mejoría que ha vaticinado, ha augurado que los dirigentes del PP dirán que es consecuencia de que las cosas van mejor en el exterior. El presidente del Gobierno ha lamentado que las actitudes de "avaricia infinita y codicia sin límite" hayan provocado la actual crisis económica y financiera y ha responsabilizado de esa forma de actuar a "los amigos de Aznar: Bush y los neoconservadores".
Al hilo de ello, ha recordado que el ex presidente del PP ha dicho que, con él en el Gobierno, España no estaría sufriendo la crisis actual, y ha ironizado con que lo que más ha valorado siempre de la derecha en España es que tiene mucha soberbia y poca humildad. Zapatero ha contestado también a Rajoy después de que éste anunciase ayer que su partido presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la ley del aborto.
El jefe del Ejecutivo ha reprochado al líder del PP su "hipocresía" y su intento de hacer política partidista con este asunto, y ha lamentado el "miedo a la libertad" de la derecha española. Antes de asistir al acto, Zapatero ha visitado a la mujer de Aguilar y a sus dos mellizos en el centro hospitalario en el que ambos nacieron el pasado jueves, ha aprovechado su intervención para dar la enhorabuena al candidato socialista y se ha mostrado orgulloso de que encabece la lista del PSOE a las europeas.