_
_
_
_
_
Acuerdo

El presidente de Navarra y José Blanco firman los protocolos para construir el AVE

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y el ministro de Fomento, José Blanco, han firmado hoy en Pamplona los protocolos para la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad Pamplona-Zaragoza, una obra que permite el "avance" de Navarra gracias a la "concertación".

Así han coincidido ambos en valorar el acuerdo en el acto oficial de la firma, al que ha acudido las principales autoridades de la Comunidad foral y representantes de las fuerzas políticas parlamentarias, que se han referido a la tardanza de varios años en materializar el pacto pero han dado por buena su consecución, que llega acompañada de otro acuerdo para la construcción de la estación del TAV en Pamplona y otros sobre varias carreteras.

En su discurso, Blanco ha reconocido su "satisfacción" porque "mucho ha costado llegar hasta aquí", si bien ha atribuido al "diálogo y la concertación" la conclusión de un proceso que "consigue que los pueblos avancen" y que ha hecho que "hoy traigan la alta velocidad a Navarra", de forma que "el Gobierno de España cumple con Navarra y Navarra cumple con España".

Respecto al objeto del acuerdo, el ministro ha apostado por la alta velocidad ferroviaria como "un nuevo modelo de transporte, técnicamente eficaz y que traerá importantes beneficios sociales y medioambientales", ya que las obras generarán empleo "tan necesario en estos momentos de dificultad" mediante un modelo "limpio que contribuye a la reducción de emisiones de CO2".

"A pesar de que algunos se empeñen en que disfrutar de estas ventajas es la mayor aberración que puede ocurrir", ha subrayado el ministro, quien ha enmarcado esta obra en "el interés del Gobierno de España por crear una red de infraestructuras mallada y no lineal".

En ese impulso de las infraestructuras ferroviarias que ha puesto como prioridad al de las carreteras, Blanco ha anunciado además que en el mes de junio se implantará un segundo servicio diario de tren Alvia que una Pamplona y Barcelona.

Por su parte, Miguel Sanz ha agradecido "especialmente su presencia" a Blanco, de quien ha dicho que es "un hombre de palabra" que siempre contará con su "respeto y consideración", ha dicho tras atribuirle el "desbloqueo" de los problemas que hasta ahora, pese a existir un compromiso, habían retrasado la firma.

Archivado En

_
_