La venta de productos tecnológicos cae un 15,9% en España hasta marzo
El sector tecnológico ha continuado viviendo su propio drama en el primer trimestre de 2009. Ayer, la empresa de investigación de mercado GfK explicó que las ventas de bienes de consumo tecnológico (desde PC a teléfonos, pasando por impresoras o electrodomésticos) cayeron de enero a marzo en España un 15,9%, frente al mismo periodo del año pasado. La facturación se situó en 4.660 millones de euros, lo que supone también una reducción del 12,6% si se compara con el último trimestre de 2008.
Por sectores, las mayores caídas tuvieron lugar en equipamiento de oficina, con un descenso del 19,6% hasta los 331 millones, seguido de la tecnología de la información, con un retroceso del 17,5%, hasta 1.195 millones. Las telecomunicaciones, con un desplome del 16,6% (709 millones) y la fotografía, con una bajada del 16,1% (214 millones) les siguieron. El mejor parado fue el pequeño aparato electrodoméstico, con una caída del 6,8%.
Durante la presentación del índice trimestral del mercado tecnológico de GfK, el director de la firma en España, Manuel Resurrección, apuntó que el mercado español es uno de los que ha registrado peor comportamiento (el estudio se hace en 30 países) y aseguró que no se ven indicadores de recuperación del mercado. Las causas de la caída según los responsables de GfK son que "el consumo se ha retraído y que se está produciendo una banalización tecnológica. Bajan los precios y hay un desplazamiento del consumo hacia productos más económicos", dijeron. También culparon al parón inmobiliario.