Gamesa recorta un 11% su beneficio pero mantiene el objetivo anual
El fabricante de aerogeneradores Gamesa obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 32 millones de euros, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin las operaciones discontinuas, bajo cuya denominación agrupa la contribución del negocio de parques eólicos y del negocio solar en 2008, el beneficio neto de la compañía se habría incrementado en un 41%.
El grupo mantiene sus objetivos para este año, que pasan por instalar entre 3.300 y 3.600 megavatios (MW) de aerogeneradores. Dispone de más de 1.300 millones en líneas bancarias para parques.
Las acciones de Gamesa se anotaron en la sesión de ayer la tercera mayor subida del Ibex 35, un 4,47% hasta alcanzar los 11,48 euros.
La cifra de ventas hasta marzo alcanzó los 800 millones de euros, lo que supone un aumento del 12%. Según la compañía, la facturación del primer trimestre presenta un mayor grado de internacionalización. Las operaciones realizadas fuera de España representaron un 80% del total.
Por áreas, el negocio de aerogeneradores redujo sus ventas en 22 MW hasta los 814 MW. La empresa prevé un aumento de la capacidad del 30% en EE.UU en el año. Para aumentar la demanda, Gamesa ha firmado nuevos contratos en España, Francia, Italia y Rumanía y ha reactivado en España la financiación de parques eólicos desde marzo. Gamesa recordó que está realizando un plan de adecuación de la capacidad productiva y de reducción de costes, que incluye no renovar contratos temporales y el cierre de la planta de palas en Fairless Hills (EE UU).