_
_
_
_
_
Motor

El Gobierno adelanta al lunes las ayudas para comprar coches

El plan de ayudas directas a la compra de automóviles promovido por el Gobierno entrará en vigor el próximo lunes 18. El Ministerio de Industria ha considerado que así evitará "perjuicios al mercado automovilístico" y que las comunidades autónomas tienen "tiempo de sobra para sumarse". Madrid no pagará esta ayuda, pero mantiene su propia subvención.

A partir de la semana que viene, los compradores de automóviles podrán acceder a ayudas directas para la adquisición de su vehículo de unos 1.500 euros, como mínimo. El Ministerio de Industria ha decidido adelantar la entrada en vigor del denominado Plan 2000E con el fin de evitar perjuicios al mercado automovilístico. Este plan tendrá una dotación de 100 millones de euros en su tramo estatal.

Según este plan, que estará vigente un año, el Gobierno se ha comprometido a aportar 500 euros a estas compras y los fabricantes contribuirán con otros 1.000 euros por cada vehículo. Cada comunidad autónoma decidirá sobre su contribución propia a estas ayudas. Para optar a esta subvención, hay que adquirir un coche con un precio de hasta 30.000 euros y que no emita más de 140 gramos de CO2 por kilómetro a cambio de achatarrar un coche de más de 10 años o más de 250.000 kilómetros.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, resaltó la importancia que tiene poner en marcha de inmediato estas iniciativas. "Las ayudas directas son positivas pero tienen el pequeño inconveniente de que en cuanto se anuncian, paralizan las ventas del sector, por lo que hay que iniciarlas lo antes posible", dijo.

Sebastián comunicó que ha invitado a todas las comunidades autónomas a que se sumen con otros 500 euros a esta iniciativa para que las ayudas asciendan a 2.000 euros por vehículo. "Es una invitación a las CC AA porque creemos que ir de la mano es mucho mejor que ir cada uno por su cuenta", apuntó. El ministro aseguró que hay "tiempo de sobra" hasta el lunes para trabajar con las CC AA en las cuestiones técnicas derivadas de estas subvenciones.

Las principales patronales de la industria, Anfac, Ganvam y Aniacam, expresaron su satisfacción con el adelanto de la medida asegurando que confían "en que este plan contribuirá al mantenimiento y creación de puestos de trabajo, en toda la cadena de valor del sector de automoción, tanto en la fabricación como la de la comercialización".

Rechazo de Madrid y Cataluña

Las comunidades autónomas no han acogido estas medidas con mucho énfasis. Por un lado, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, confirmó por su parte que el Gobierno regional no se sumará a estas ayudas directas y defenderá las subvenciones regionales existentes, como el descuento del 20% en el Impuesto de Matriculación. De hecho, abogó por que el Estado aplique una medida de este tipo porque "se beneficiarán más número de conductores".

Cataluña tampoco complementará estas ayudas porque el incumplimiento de la financiación autonómica le impide realizar "esfuerzos complementarios", según afirmó ayer el conseller de Innovación, Josep Huguet, que acusó al Gobierno de "moroso". Navarra mantendrá su ayuda de 1.200 euros, de los que 500 serán los que ofrece el Gobierno central. Castilla y León aseguró por su parte que sufragará una ayuda directa a pesar de que "la caja está mal".

Las marcas lanzan sus descuentos

Aún más rápidos que el Ministerio, las marcas se han adelantado a la entrada en vigor del Plan 2000E y anuncian ya sus descuentos. La filial española de Renault ha puesto en marcha un programa de ayudas de entre 2.000 y 6.500 euros por vehículo. Esta acción comercial "entra en vigor de forma inmediata para todos los modelos de la compañía hasta el próximo 31 de mayo", afirmó. Citroën, por su parte, ofrecerá hasta 6.400 euros de descuento a todos los clientes que compren en mayo. Pero el primero fue Ford el miércoles. La marca ofreció descuentos de hasta 6.000 euros este mes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_