Vivienda modifica el diferencial que aplica la banca al crédito a VPO
El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, la actualización de los tipos de interés para los préstamos cualificados concedidos por las entidades de crédito en el marco de los últimos planes de vivienda aplicados. Pero además, modificó las nuevas condiciones que regirán en las hipotecas que se formalicen bajo el Plan de Vivienda 2009-2012.
El nuevo programa plurianual estableció en diciembre pasado como novedad que a las hipotecas de vivienda protegida (VPO), en lugar de referenciarse a un tipo fijo, se les aplicaría el euríbor más un diferencial del 0,65%. Ahora, el departamento que dirige Beatriz Corredor vuelve a modificar, como medida coyuntural, ese diferencial para adaptar los préstamos a las nuevas condiciones del mercado y establece una horquilla que irá del 0,25% al 1,25%.
Bajan los tipos en vigor
Y es que la rápida evolución de las circunstancias en los mercados financieros ha aconsejado este cambio para que los ciudadanos puedan beneficiarse de una mayor capacidad de elección ante la diversidad de oferta entre las entidades de crédito y se facilite la concesión de dichos préstamos, informó el ministerio en una nota.
En la práctica, esto permitirá a las entidades financieras ajustar su diferencial en función del perfil del titular del préstamo hipotecario. Fuentes conocedoras de las negociaciones que han mantenido en los últimos meses representantes del sector financiero y del ministerio coinciden en señalar que esta modificación aprobada ahora ha podido ser el detonante que permita la firma del convenio con la banca para otorgar hipotecas a las casas que se construyan en los próximos cuatro años.
Aunque los detalles de dicho convenio no se conocerán hasta dentro de unos días, el Consejo de Ministros también autorizó ayer un total de 33.899 millones como volumen máximo de préstamos a conceder en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Esta iniciativa contará con una financiación estatal de 10.188 millones.
Una vez aprobado ese volumen máximo de préstamos, el Ministerio de Vivienda procederá a la convocatoria para la selección de las entidades de crédito colaboradoras que financiarán el próximo plan estatal.
En cuanto a la revisión aprobada para los créditos ya en vigor, Vivienda calcula que beneficiará a unas 600.000 familias. Para los préstamos concedidos en el marco del plan 2005-2008 el nuevo tipo pasa del 5,09% al 4,01%. En el caso de las hipotecas de VPO concedidas durante la vigencia del programa 2002-2005 el tipo se reduce aún más, pasando del 5,13% al 3,74%.
Parque de alquiler
El presidente de la Comisión de Vivienda en el Congreso, Pere Macías (CiU), propuso ayer que las Administraciones adquieran 40.000 casas y que se destinen a un parque público en alquiler para activar un sector que atraviesa un "parón absoluto".
350 millones para rehabilitar en Madrid
El Gobierno de Madrid presentó ayer el Plan de Rehabilitación de Viviendas 2009-2012, que establece 350 millones de euros en ayudas que beneficiarán a 186.000 familias e incluye, entre otras medidas, la rehabilitación integral de las tradicionales "corralas" y el embellecimiento de fachadas.Así lo explicó la consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, tras el Consejo de Gobierno que acordó enviar al Consejo Económico y Social (CES) la nueva normativa, cuyas ayudas a la rehabilitación duplican las del plan estatal y pueden alcanzar los 27.000 euros por piso.El nuevo programa de la Comunidad mejora la eficiencia energética, la accesibilidad, la seguridad y el embellecimiento de los edificios para lograr ciudades más agradables y el beneficio de toda la sociedad, según señaló Mariño.