_
_
_
_
_
Nombramiento

Un académico experto en finanzas, relevo de Vegara

José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía.

El economista José Manuel Campa, profesor de Finanzas de la escuela de negocios IESE, sustituye a David Vegara al frente de la Secretaría de Estado de Economía, convirtiéndose de ese modo en el 'número dos' de la vicepresidenta Elena Salgado. Este académico experto en el sector financiero tendrá que afrontar, entre otros retos, la aplicación de las nuevas medidas anticrisis anunciadas por Zapatero.

El nombramiento del nuevo secretario de Estado de Economía se hizo efectivo ayer durante el Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, que fue adelantado con motivo de la festividad de San Isidro. Campa nació en Oviedo en 1964 y es licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho por la Universidad de Oviedo y doctor en Economía por la Universidad de Harvard (EE UU).

También ha sido profesor invitado en la Columbian University y ha colaborado como especialista en finanzas internacionales y analista de macroeconomía en las áreas de educación de entidades como Goldman Sachs, JP Morgan, Citibank, ABN Amro o Banesto, entre otras.

Durante su dilatada trayectoria, Campa ha recibido distintos galardones por el IESE, la escuela Stern, la Fundación Banco Herrero, así como el premio Germán Benácer. Además, consiguió becas de investigación de la Fundación Ramón Areces, la Fundación BBVA, la Fundación Empresa Pública y el Carnegie Bosch Institute for Applied Studies in International Bussiness.

Es autor de numerosos trabajos publicados en prestigiosas revistas financieras y colaborador habitual de varios medios de comunicación nacionales y extranjeros.

A su vez, Campa es experto en peritajes destinados a procesos arbitrales y judiciales, por lo que ha testificado ante tribunales como la International Chamber of Commerce de París, la International Court of Arbitration de Génova. La última aparición ante los tribunales españoles fue como perito independiente en el caso Tabacalera, a petición del presidente de Telefónica, César Alierta, el pasado mes de abril.

Además, partició en la pericial aportada por los hermanos Areces Fuentes, sobrinos de Isidoro Álvarez, en el pleito que les enfrentó el año pasado al Corte Inglés por la venta de sus acciones.

Asimismo, Campa dimitió ayer de sus cargos como consejero y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) después de que el Consejo de Ministros aprobara su nombramiento como secretario de Estado de Economía, en sustitución de David Vegara, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Campa remitió una carta a la compañía tras aprobarse su nombramiento para presentar su dimisión con efecto inmediato.

El director general del IESE, Jordi Canals, manifestó ayer que el profesor Campa "es uno de los mejores economistas europeos de su generación con un enorme prestigio profesional en todo el mundo. Es una persona que puede aportar un criterio sólido y fiable en la actual situación económica".

Por su parte, su colega del IESE, Alfredo Pastor, quien también ocupó la Secretaría de Estado de Economía de 1993 a 1995 aseguró que "es un hombre con capacidad de sobra para hacer frente a una situación muy difícil" y añadió que "la ministra Salgado tiene mucha suerte de tenerlo en su equipo".

Las reacciones a este nombramiento no se hicieron esperar y el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, advirtió que la primera tarea del nuevo secretario de Estado de Economía será presentar "en quince días" un nuevo cuadro de previsiones macroeconómicas que se ajuste a la "verdad de la situación" que atraviesa la economía española, tal y como reclama su formación.

En declaraciones a Europa Press, el también portavoz adjunto de Economía del PP en el Congreso destacó el perfil técnico y la capacidad del sucesor de David Vegara. "Es conocido en la profesión", incidió, si bien señaló que el PP esperará para ver cómo desempeñará sus nuevas funciones como 'número dos' de Elena Salgado.

Currículum

José Manuel CampaProfesor de Finanzas en el IESE desde 2000. Los diez años anteriores, profesor en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.Consultor de la Comisión Europea en 2005 y del Banco de España en 2001.Investigador invitado en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, el FMI y el Banco Mundial, entre otros organismos.

Reestructuración de la banca y mercado laboral

Mercado laboral, reforma fiscal y reestructuración del sistema financiero. Sin duda, aparecen entre la lista de retos pendientes a los que deberá enfrentarse el nuevo secretario de Estado de Economía, pero, además, por aquellos caprichos del destino fueron también los temas que se abordaron hace ya algunas semanas en un desayuno celebrado en el IESE con un grupo de periodistas en el que participó José Manuel Campa. El profesor habló sin cortapisas de qué medidas adoptar en los tres ámbitos, actuaciones que defendió que no deberían ser cortoplacistas. En cuanto al mercado laboral, apostó por una reforma integral que, desde luego, no estuviera basada sólo en un abaratamiento del despido. El académico se mostró partidario de ajustar los costes a las horas trabajadas y de incentivar el empleo a tiempo parcial para acercar a España en ese terreno a lo que ocurre en muchos países europeos como Holanda, donde el 40% de sus trabajadores tiene un contrato a tiempo parcial. De la misma manera, Campa vio con buenos ojos una de las actuaciones que más ampollas levantan en la actualidad: que las empresas negocien con los sindicatos rebajas de salarios para superar la crisis.En materia fiscal, Campa y el resto de académicos asistentes al encuentro, convinieron en que el impuesto de sociedades es aún elevado comparado con el entorno europeo y el IRPF resulta todavía complejo. Por ello, propusieron un mayor equilibrio entre impuestos directos e indirectos e implementar el modelo de tipo único adoptado por Eslovaquia con un 20% en Sociedades, IVA e IRPF. "Habrá que avanzar hacia ese sistema si queremos ser competitivos", aseguraron.En el sistema financiero, el diagnóstico fue claro: "habrá fusiones que deberán ser pastoreadas por el Banco de España".

Archivado En

_
_