_
_
_
_
_
Tribunales

Camps declarará como imputado en el 'caso Gürtel'

Los trajes que supuestamente recibió Francisco Camps de parte de Orange Market, empresa vinculada a la trama del caso Gürtel, han acabado por llevar al presidente valenciano ante el juez, que le tomará declaración el martes como imputado en el posible caso de cohecho

Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, deberá comparecer el próximo martes ante el juez que instruye la rama valenciana del caso Gürtel. Camps declarará en calidad de imputado en un supuesto caso de cohecho. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana investiga si existió delito en los regalos que recibieron varios dirigentes del ejecutivo autonómico y del PP valenciano de las empresas vinculadas a Francisco Correa a cambio o como favor por la adjudicación de contratos públicos.

Además de Camps, el juez instructor, José Flors, ha citado también como imputados al número dos del PP valenciano y diputado autonómico, Ricardo Costa, al ex vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, y al ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret.

El caso Gürtel, cuya investigación impulsó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, afecta especialmente al PP de Madrid y al de la Comunidad Valenciana. En ambos casos hay aforados entre los investigados, lo que llevó al instructor a trasladar las causas a los TSJ de las dos autonomías.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el hecho más destacado de la investigación es la supuesta entrega de regalos, fundamentalmente trajes, a Camps y Costa por parte de Orange Market, empresa filial del entramado de Correa. Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, apodado como El Bigotes, se investiga logró contratos de la Generalitat Valenciana por más de seis millones de euros.

Los mayores estaban vinculados a la Consejería de Turismo, aunque la empresa de Pérez también consiguió pequeños contratos de menos de 12.000 euros que no requerían publicidad ni concurso. La amistad entre Pérez y el presidente Camps quedó patente en unas conversaciones telefónicas entre ambos grabadas por la policía.

Pese a que en la vertiente madrileña del caso sí se han producido bajas en el Partido Popular, en Valencia ni ha habido dimisiones ni peticiones de cesar la militancia. De hecho, el PP nacional volvió a apoyar a Camps en el caso.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, reclamó ayer "la dimisión inmediata" de Camps tras su imputación. Todos los grupos de la oposición, tanto autonómica como nacional, pidieron igualmente explicaciones al presidente del PP, Mariano Rajoy. La dirección del PP indicó que no suspenderá de militancia ni a Camps y ni a Costa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_