_
_
_
_
_
Unión Europea

Barroso pide a la UE medidas para afrontar la exclusión social que genera el paro

El fuerte incremento del paro y el elevado riesgo de exclusión social llevó ayer al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, a pedir a España, que presidirá el consejo de la UE en el primer semestre de 2010, un esfuerzo para atenuar el coste social de la crisis.

Lo peor de la crisis ya ha pasado para la Unión Europea. Así lo aseguró ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, quién señaló que la parte más baja del ciclo recesivo se ha reproducido en el último trimestre de 2008 y en el primero de 2009 y que la recuperación podría ser una realidad a partir del primer semestre de 2010, coincidiendo con la presidencia de turno de España. Sin embargo, el plazo para salir de la crisis será más largo en nuestro país que en el resto de socios comunitarios por los efectos derivados del boom inmobiliario. "Aunque la caída en el crecimiento es menor que en otros países, el perfil de salida de la crisis será más lento por el ajuste en el sector de la construcción", aseguró ayer Durão Barroso durante su intervención en el Foro ABC, en la que insistió en que España debe estar presente en las próximas cumbres del G-20 (el grupo de las 20 naciones más ricas). "Tiene mucho que aportar en las discusiones internacionales sobre la crisis y su participación en este tipo de foros debe consolidarse", apuntó. Un apoyo que fue refrendado ayer por el gobierno italiano, que anunció que invitará a España a participar en la próxima reunión del G-8.

Pese a la aparición de ciertas señales de confianza en la recuperación económica europea, Barroso apuntó que aún persisten problemas serios, entre los que destacó el paro y la posibilidad de que el crecimiento del mismo genere exclusión social. "Esperamos que en 2010, cuando España presida la UE, lo peor de la crisis haya pasado y se haya iniciado la reactivación. Pero no tratemos de engañarnos: debemos prepararnos a afrontar los problemas sociales que derivan del fuerte incremento del paro, particularmente en términos de exclusión social".

Apoyo al cambio de modelo

Por ese motivo reclamó liderazgo a España para atenuar al máximo el coste social y humano de la crisis en la fase inicial de la recuperación. "Hace dos semanas recibí al presidente español en Bruselas y sé que su programa de acción está plenamente a la altura de estos desafíos", recalcó Barroso, cuyas opiniones fueron refrendadas pocas horas después por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. "El tipo de medidas adoptadas por España y la concreción de los objetivos que pretenden me parecen adecuados. Las iniciativas van orientadas a cambiar el modelo de crecimiento de la economía española, con demasiado peso de la construcción residencial, y a apoyar otro tipo de sectores con más valor añadido y capaces de crear empleo de más calidad", señaló.

La aplicación de estas medidas implicaran un nuevo esfuerzo presupuestario que podría elevar el déficit español mucho más allá del límite del 3% del PIB fijado por la Comisión Europea en el Pacto de Estabilidad, lo que ya le ha valido la apertura de un procedimiento de sanción por déficit excesivo en 2008. "España tiene capacidad para responder por el superávit acumulado, pero eso no significa que se vaya a abrir un plazo excepcional. La Comisión va a seguir aplicando el pacto para seguir asegurando la estabilidad económica de sus miembros", dijo Durão Barroso.

En su intervención mostró su preocupación ante el avance del euroescepticismo y pidió un esfuerzo para que el Tratado de Lisboa salga adelante (Irlanda debe volver a votar tras rechazarlo) y a que participación en las elecciones europeas sea masiva. "Una Europa fuerte es una Europa que goza de un fuerte apoyo democrático", señaló Barroso para resaltar la importancia de los próximos comicios. "Estoy preocupado por los bajos índices de participación en las elecciones europeas. Hasta España, uno de nuestro estados miembros más euroentusiastas, parece haber perdido su favor electoral". Ante ese escenario, Durão transmitió un mensaje a todos los ciudadanos europeos. "Voten a quien quieran, pero voten, porque el riesgo de abstención es dejar que los escépticos respecto a la UE se apropien de nuestro futuro", recalcó.

Mensajes

Pensiones: "Los países deben afrontar una reforma del sistema de pensiones porque no es sostenible a corto plazo".Tratado de Lisboa: "Si Irlanda no ratifica el Tratado de Lisboa, no existe un plan B. La única alternativa es continuar con el Tratado de Niza".Energía nuclear: "Vamos a apoyar con fondos los proyectos de I+D en energía nuclear porque son un instrumento de lucha contra el cambio climático".Turquía: "Puede llegar a ser miembro de la Unión Europea a largo plazo, pero no estoy muy seguro".Cuba: "No estoy de acuerdo con un país que en muchas ocasiones parece una prisión, pero eso no quiere decir que no podamos dialogar".

Archivado En

_
_