Mi tutor es un primer ejecutivo de Credit Suisse
La Universidad de Mónaco ofrece como mentores a altos directivos.
El programa de tutoría de la escuela de negocios de la Universidad Internacional de Mónaco (UIM) tiene un gancho especial. Al contrario de lo que ocurre en otros centros académicos, los tutores encargados de guiar a los estudiantes en su periplo posuniversitario no son únicamente profesores. La tutoría de la UIM ofrece una amplia lista de nombres y apellidos de prestigio empresarial, ya que todos los tutores de los estudiantes son ejecutivos y presidentes de grandes compañías internacionales.
Los pupilos de la escuela de negocios cuentan así con una magnífica oportunidad para gestionar una agenda de contactos que les resultará muy útil en su futura carrera profesional. Este intercambio facilita a los estudiantes que se forman en Mónaco la posibilidad de establecer relaciones con las industrias que se corresponden con sus preferencias profesionales.
El programa de tutoría en IUM ha tenido un gran éxito tanto entre estudiantes como entre mentores. Ser tutor da beneficios para ambos participantes según explica Michel Sabot, presidente de Hospitality for Société des Bains de Mer de Mónaco. "Creo que para tener éxito tienes que sumergirte en la práctica, tenemos que ayudar a la próxima generación de estudiantes".
En el programa hay directivos de Adidas, UBS, Giorgio Armani y Gucci, entre otros
Sabot empezó la tutoría hace seis años cuando comenzó el primer programa. "Me he cerciorado de que, por lo menos, dos o tres de las personas con las que trabajo también estén implicadas en el programa, así que podemos proporcionar algo distinto a las nuevas generaciones", añade.
El programa de tutoría de la escuela cuenta con numerosos integrantes, entre los que se incluyen ejecutivos de Adidas (Alemania), Giorgio Armani (Estados Unidos), Vivienne Westwood (Reino Unido), Gucci Group (Italia), HSBA Private Banking (Mónaco), Haywood Securities (Reino Unido), Merrill Lynch (Estados Unidos), Société Générale (Singapur), UBS Private Bank (Mónaco) y Credit Suisse.
Benjamin Zerbib es jefe de Estrategia de Fondos en el banco privado de Mónaco. Zerbib explica que la tutoría resulta una vía muy útil para dar al estudiante una fantástica oportunidad. El departamento de Recursos Humanos de su entidad también está organizando un esquema de tutoría para permitir a la gente tener conexiones dentro de su compañía.
"Creo que es una fantástica oportunidad dar a los estudiantes los beneficios de tener contactos, porque es fácil entrar en la industria cuando tu contacto es alguien con quien ya has tenido un trabajo de tutoría", apunta.
La oportunidad de estar cerca de los jóvenes
Michel Sabot, presidente de Hospitality for Société des Bains de Mer de Mónaco, explica cómo los estudiantes deben aprovechar su experiencia de tutoría. "Deben estar preparados para estar preguntándonos siempre ¿por qué? Todos los estudiantes que he tenido han sido muy agradables y estaban preparados y abiertos para hacer preguntas". Y ¿qué consejos tienen los tutores que estén implicados en los programas de tutoría? "Hacer pensar a los estudiantes. Hacerlos reaccionar". La pregunta clave es por qué un alto ejecutivo decide ser tutor. "Siento que me mantengo lejos de la juventud en mi trabajo, lejos de las nuevas generaciones. Es una fantástica oportunidad estar en contacto con la gente que esta empezando. Es tan útil".