BBVA entra en China en la financiación de autos y la banca privada
La asociación de BBVA y el chino Citic comienza a dar sus frutos, aunque despacio. Ambos grupos han suscrito dos acuerdos para desarrollar negocios conjuntos en la financiación de automóviles y la banca privada, dos de los mercados con mayor potencial de crecimiento en el país asiático.
El banco español y su socio constituyen así la primera financiera independiente de autos de China. BBVA tendrá el 35% en la nueva sociedad conjunta -inicialmente estaba previsto que fuera el 50%-, con una inversión inicial de 54 millones de euros. El mercado del automóvil presenta crecimientos superiores al 10% anual en este mercado. En el primer trimestre del ejercicio en curso ya se han vendido 2,67 millones de coches.
La aportación de BBVA se materializará principalmente en las áreas de control de riesgo, sistemas y gestión de canales, actividades donde BBVA ha implantado su modelo de financiación de coches en distintos países, como España, Portugal, Italia, México y Chile.
En banca privada, BBVA participará en la gestión de la actual unidad de negocio de Citic, que será "el embrión" para la creación de otra sociedad conjunta en la que BBVA tendrá el 20%. Este sector, con volumen de más de un billón de euros, tiene un fuerte potencial de desarrollo y más de 320.000 familias cuya riqueza supera el millón de euros.
Ambas joint ventures aspiran a alcanzar una cuota de mercado del 5% en sus respectivas áreas durante sus primeros cinco años de actividad. BBVA controla desde el pasado año el 30% del capital de Citic.
Hipotecas y tarjetas
BBVA tiene previsto extender en unos meses sus acuerdos con Citic, el séptimo banco de China y en el que el grupo español entró en noviembre de 2006. BBVA quiere trabajar junto a Citic en negocios como las tarjetas de crédito o las hipotecas.