Industria duplica las ayudas a la eficiencia energética
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dotará con 120 millones de euros la convocatoria 2009 del Programa de Ayudas a Proyectos Estratégicos de Inversión en Ahorro y Eficiencia Energética, según anunció ayer el director general del IDAE, Enrique Jiménez Larrea. Esta asignación presupuestaria duplica la partida de 2008.
Jiménez Larrea explicó dentro de Genera -el Salón Internacional de Energía y Medio Ambiente que se celebra hasta mañana en Feria de Madrid- que pueden optar a estas ayudas económicas, en forma de subvenciones a fondo perdido las empresas del sector industrial y terciario, las de servicios energéticos y las de financiación de compra de bienes de equipo o vehículos. Las aportaciones están orientadas a aquellos proyectos de ahorro y eficiencia energética de carácter plurirregional, con inversiones en al menos tres comunidades autónomas, así como a proyectos singulares e innovadores en la industria manufacturera.
El programa "acelerará el proceso de las inversiones" para la eficiencia energética dentro de las empresas españolas, aunque no incluya la subvención de propuestas en el ámbito de las energías renovables, afirmó el responsable del IDAE. Jiménez Larrea prevé que la iniciativa contribuya a generar entre 10.000 y 15.000 empleos en sectores relacionados con la obra pública, la ingeniería y la consultoría.
La convocatoria para la presentación de proyectos está abierta hasta el 9 de julio y éstos serán seleccionados en régimen de concurrencia competitiva. El plan se inscribe dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España 2008-2012.