Renfe operará Cercanías en Barcelona al menos hasta enero de 2012
Renfe continuará operando las Cercanías de Barcelona como mínimo hasta enero de 2012, según avanzó ayer el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal. El Gobierno catalán y el Ministerio de Fomento alcanzaron un acuerdo la semana pasada para que a partir del 1 de enero de 2010 la Generalitat asuma este servicio ferroviario. Durante el próximo ejercicio, la Generalitat reemplazará al Gobierno en el actual contrato programa 2006-2010 que el Estado tiene suscrito con Renfe. Las competencias incluyen la regulación, planificación, gestión, coordinación, inspección de servicios y potestad tarifaria.
Para formalizar el traspaso, se creará una comisión mixta formada por Fomento, Renfe y Generalitat que valorará los servicios transferidos y servirá de base para la negociación de un nuevo contrato-programa. La Generalitat negociará durante el próximo año el nuevo contrato con Renfe con el objetivo de llegar a un acuerdo económico con la compañía para que siga prestando el servicio durante el 2011.
Sin embargo, puede darse el caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo y que el gobierno autonómico, tras comunicarlo con la antelación necesaria a Renfe, determine que sea una empresa pública o privada la que ofrezca el servicio. Nadal dijo ayer que en enero de 2011 tendrá "manos libres" para recibir la totalidad de medios materiales y humanos y atribuir su explotación a otro operador público "o a quien crea conveniente". No obstante, el nuevo operador asumiría Cercanías ya en enero de 2012.
El titular de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat explicó que en las próximas semanas la Generalitat también deberá reunirse con el gestor de infraestructuras, Adif, para "repartir y acordar" la capacidad de utilización de la red viaria.