Imperial Tobacco entra en números rojos por los costes de la adquisición de Altadis
Las compra de Altadis está pasando factura a Imperial Tobacco. Aunque la adquisición de la tabacalera hispano-francesa ha permitido al grupo británico elevar el volumen de ventas de cigarrillos en un 25%, también ha cerrado el primer semestre de su ejercicio con números rojos. En concreto, Imperial ha registrado un resultado negativo de 149 millones de libras (161 millones de euros). Sin embargo, las ventas se han incrementado un 54%, hasta 12.420 millones de libras (13.394 millones de euros).
Imperial señala el impacto de la amortización de los intangibles adquiridos (224 millones de libras), así como los costes de reestructuración y el impacto de los costes del recorte de puestos de trabajo, entre otros. El consejero financiero de Imperial y consejero delegado de Altadis, Robert Dyrbus, señaló en una conferencia con analistas que el grupo espera cuantificar este año 100 millones de libras como costes por la reestructuración de Altadis y otros 100 millones en el próximo ejercicio. Además, reconoce que las variaciones en los tipos de interés y en los tipos de cambio de distintos instrumentos financieros han provocado unas pérdidas por valor de 937 millones de libras.
En cuanto al mercado de tabaco en España, Imperial apunta unos ingresos netos por valor de 298 millones de libras, frente a los 126 millones del año anterior, cuando Altadis no contribuyó en el conjunto del ejercicio. Un resultado conseguido a pesar de que el mercado de cigarrillos en España se ha reducido en un 5%. Imperial señala que espera beneficiarse en los próximos meses del repunte de las ventas en verano, gracias al turismo, y de su fuerza en tabaco de liar, que gana peso frente al segmento de cigarrillos.
Ayer las acciones de Imperial se apuntaron una caída del 4%, después de que su consejero delegado, Gareth Davis, dejara entrever la posibilidad de que el grupo revise a la baja su política de dividendos.