_
_
_
_
Inmobiliario

Nozar negocia con sus acreedores para allanar su entrada en concurso

El grupo Nozar ha iniciado los trámites necesarios para solicitar su entrada en concurso ante la posibilidad de que la banca se niegue a refinanciar su deuda, cercana a los 700 millones de euros. Fuentes de la empresa apuntan a entidades extranjeras como las más reacias a la hora de acordar una refinanciación.

Nozar negocia con sus acreedores para allanar su entrada en concurso
Nozar negocia con sus acreedores para allanar su entrada en concursoP. MONGE

La entrada del grupo Nozar en concurso constituiría la mayor suspensión de pagos de una empresa española del sector inmobiliario en lo que va de año. La compañía de la familia Nozaleda, con una deuda cercana a los 700 millones de euros, seguiría así el camino tomado por otras grandes empresas de esta industria, como Martinsa Fadesa, Habitat o Tremon.

"Ante los problemas e inconvenientes surgidos en el proceso de refinanciación y acogiéndose a las previsiones de la reciente reforma de la Ley Concursal", informó ayer la compañía, "Nozar ha comunicado al Juzgado que ha iniciado negociaciones con sus acreedores para conseguir la adhesión de los mismos a una Propuesta anticipada de Convenio para el caso de que no se puedan culminar con éxito las negociaciones de la citada refinanciación de la deuda actual de la sociedad".

La maniobra -concretada en el envío de una sencilla carta el juzgado- permite a la inmobiliaria blindarse durante los próximos cuatro meses ante cualquier intento de promover una intervención judicial por parte de sus acreedores, como ya intentara Avalatransa con su solicitud de concurso.

El grupo debía en el primer trimestre del año 600 millones a 20 bancos

La nueva legislación concursal otorga a las empresas deudoras tres meses de gracia para tratar de negociar con sus acreedores antes de ser declaradas en concurso y un mes más para formalizar la declaración voluntaria de concurso ante los juzgados, sin que en todo ese periodo nadie puede instar un concurso necesario.

El grupo presidido por Luis Nozaleda evitó recientemente una solicitud de concurso presentada por la sociedad Avalatransa, que reclamaba una deuda de unos 300.000 euros, en el mismo juzgado de Madrid al que Nozar describió ayer su delicada situación. Durante todo ese proceso, finalizado este mes, Nozar negó en todo momento ser insolvente.

"El objetivo de Nozar", explicaron fuentes de la empresa, "es evitar el concurso", pero añadieron que es una medida "que entra dentro de lo posible". Las mismas fuentes señalaron que en la negociación con la banca han sido las entidades financieras extranjeras las que más reacias se han mostrado a la hora de acordar una refinanciación de la deuda de la compañía.

En el anterior procedimiento judicial vivido por Nozar, la compañía aportó al juez cartas emitidas por 20 bancos con los que mantenía una deuda de 601,7 millones de euros. Entre esas entidades se encuentran The Royal Bank of Scotland, que suscribió en octubre de 2006 con la compañía un contrato de financiación por importe de 104,1 millones de euros; Eurohypo, que en 2007 prestó a Nozar 70 millones de euros; Deutsche Bank, que prestó 12 millones de euros a Nozar con vencimiento en marzo de 2009; JPMorgan, que en 2007 suscribió un crédito con Nozar de 12,2 millones de euros y Barclays, que realizó un préstamo personal a Nozar por 5,8 millones en abril de 2008 y otro de 43,2 millones en julio de 2006.

Un portavoz de Nozar declinó ayer ampliar estas informaciones así como detallar la deuda total del grupo. En la vista por la demanda de Avalatransa la compañía declaró que había reducido su deuda de los 2.300 millones a menos de 700 millones de euros. En el mismo proceso la empresa admitió haber registrado 190 millones de pérdidas en 2008.

Nozar subrayó en un comunicado enviado ayer que la información remitida al juzgado de lo mercantil de Madrid sobre su situación "no implica que se encuentre en concurso de acreedores y con ella se pretende salvaguardar los intereses empresariales así como los de sus acreedores, trabajadores, clientes y entidades financieras".

Cuatro meses de 'blindaje' para negociar

Una sencilla carta remitida al Juzgado de lo Mercantil de Madrid va a servir como aval suficiente para que Nozar no tenga que enfrentarse a ninguna solicitud inesperada de concurso por parte de sus acreedores en los próximos cuatro meses.La reciente reforma de la legislación concursal, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 27 de marzo, permite que la simple comunicación al Juzgado por parte de la empresa deudora del inicio de las negociaciones con sus acreedores para la suscripción de un eventual convenio anticipado sirva para bloquear cualquier solicitud de concurso de acreedores, por muy documentada que esté. Se pretende así fomentar el acuerdo con los acreedores sin la presión adicional que supone la declaración en concurso, según explica el miembro de consejo directivo del Registro de Economistas Forenses (Refor), Rafael Sánchez Medina."Durante esos tres meses", subraya Sánchez Medina, "el juez no puede estudiar las solicitudes de concurso y la empresa puede funcionar con total normalidad sin necesidad de explicar cada paso que dé a los administradores".Sin embargo, este periodo de blindaje podría extenderse todavía un mes más, el periodo que establece la Ley Concursal para que la empresa pueda solicitar de forma voluntaria el concurso. "Alcance o no alcance un acuerdo con sus acreedores, la empresa dispone de un mes para decidir si presenta o no concurso voluntario, sin que se le pueda instar uno necesario tampoco".

104 millones con RBS

The Royal Bank of Scotland (RBS) prestó a Nozar 104,1 millones de euros en 2006. En mayo de 2008 Nozar solicitó reestructurar su deuda. Este año el banco informó, a finales de enero, que no había procedido a reclamar la amortización de la deuda, pero que se reservaba el derecho de hacerlo.

Archivado En

_
_