Bolsa de Nueva York

Wall Street ignora el desplome de General Motors

La confianza sobre una posible recuperación económica logró convencer a unos inversores que optaron, finalmente, por las compras. Wall Street logró apuntarse un 0,6% en una sesión marcada por la caída de General Motors, cuyas acciones se depreciaron un 20,14%.

Cal y arena en el parqué neoyorquino. En un mal día para el sector automotriz, la esperanza en que la recesión económica toca su fin, convenció a unos inversores que decidieron 'salir de compras' muy al final de la sesión. Así las cosas, el Dow Jones consiguió cerrar en verde, anotándose un 0,6%, mientras que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 retrocedieron un 0,88% y 0,10%, respectivamente.

El fabricante automovilístico General Motors lideró el descenso de los 30 valores que cotizan en el Dow Jones por segundo día consecutivo, y sus acciones registraron al cierre un descenso del 20,14%.

Por su parte, las acciones de Ford, que a diferencia de la anterior no ha solicitado fondos públicos, se depreciaron un 17,60% un día después de anunciar una oferta pública de 300 millones de acciones comunes para dotarse de fondos que le ayuden a financiar obligaciones con sus jubilados.

DOW JONES 34.798,00 0,10%

En el apartado macroeconómico, los inversores han conocido las cifras de la balanza comercial de marzo, que arrojó un déficit de 27.600 millones de dólares, lo que supone un aumento del 5,5% respecto los 26.100 millones del mes anterior. El dato no es, sin embargo, del todo malo ya que el consenso de Wall Street esperaba un déficit comercial de 28.500 millones de dólares.

Las acciones de la banca, de nuevo a la baja

Las palabras del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, que señaló ayer que que los test de stress realizados a las 19 principales entidades financieras han dado resultados "alentadores", no lograron calar en el parqué neoyorquino a juzgar por las pérdidas que, de nuevo, registraron las entidades financieras.

En concreto, American Express perdió un 2,27% en tanto que los títulos de Citi y de JPMorgan se depreciaron un 5,18% y 1,31% respectivamente.

Por su parte, las acciones de Bank of America cedieron un 5,26% entre noticias de que había llegado a un acuerdo para vender acciones que posee en China Construction Bank, por un valor de unos 7.000 millones de dólares, para reforzar sus necesidades de capital. Las autoridades reguladoras de EE UU consideran que esa entidad necesita 34.900 millones adicionales para afrontar un empeoramiento de la situación económica y es el más necesitado de capital entre los 19 mayores bancos estadounidenses.

La cara más amable de la jornada la mostraron las farmacéuticas Pfizer y Merck, con subidas del 5,51% y 2,38%, a las que se unió Coca Cola, cuyas acciones sumaron un 3,86% respecto al día anterior.

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 0,59% y cerró a 58,85 dólares, entre expectativas de una menor demanda mundial este año y a la espera de conocerse la situación de las reservas en Estados Unidos.