Mercados

Las noticias del sector financiero agotan al Ibex

Los números rojos han vuelto a hacer acto de presencia en los mercados de renta variable. En una nueva jornada de indecisión, una Bolsa neoyorquina sin tendencia clara ha puesto en jaque al Ibex 35, que ha dicho adiós con un recorte del 0,51%. El sector financiero, una vez más, ha acaparado miradas. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Si había alguna duda, la debilidad de la apertura de Wall Street se ha encargado de disiparla y el alto en el camino de ayer se ha convertido en una parada en toda regla. Un síntoma de agotamiento que abre la puerta a la posibilidad de que los mercados de renta variable comiencen la temida corrección tras el rally alcista. Por el momento, el recorte del 0,51% que ha registrado el Ibex 35 en la jornada de hoy ha situado al índice en los 9.269 puntos. En el resto de Europa, la incertidumbre que ha caracterizado las primeras horas de negociación se ha convertido en números rojos generalizados. Londres ha restado un 0,22%, París ha perdido un 0,54% y Fráncfort ha recortado un 0,26%.

En el ojo del huracán se ha vuelto a situar el sector bancario. El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ha señalado hoy que el reciente análisis de los 19 mayores bancos de EE UU para determinar sus niveles de capital debería restaurar la confianza perdida en el sector financiero, mientras que la Unión Europea va a realizar pruebas de estrés del conjunto del sistema bancario para comprobar su resistencia al bache económico.

Desde este frente, las noticias que han llegado a oídos de los inversores no han parado de sucederse. Y es que, después de que el 'stress test' reflejara que Bank of America necesita ampliar su capital en 34.000 millones de dólares, la entidad ha decidido que no hay tiempo que perder y ha vendido la participación que tenía en China Construction Bank.

GAMESA 16,98 -4,42%
ACCIONA 141,00 -3,42%

No es la única que se ha puesto las pilas. Ayer, US Bancorp, Capital One Financial y BB&T informaron de sus planes para emitir acciones y destinar los fondos de la operación a la devolución de las ayudas recibidas, sumándose a otras entidades como Goldman Sachs y JPMorgan, que habían mostrado su intención de devolver los fondos del Gobierno. "Estamos viendo una carrera por captar recursos, donde el que primero llegue va obtener más capital y en mejores condiciones que los que lleguen más tarde. El fin último es evitar que los bancos se vean obligados a obtener capital del Estado", explican los expertos de Banif.

Sin embargo, los bancos no han sido los únicos protagonistas de la jornada. El FMI ha comunicado que prevé que la desaceleración económica en Europa podría finalizar durante el segundo semestre de 2010, mientras que desde Estados Unidos los ahorradores han conocido que el déficit en el comercio exterior de bienes y servicios ha subido casi un 6% en marzo y se ha situado en 27.600 millones de dólares.

En el mercado español, las mayores ganancias han sido para Acciona, que se ha apuntado un 3,65%, Inditex, que ha avanzado un 3,38%, y Técnicas Reunidas, que ha repuntado un 3,03% después de que Deutsche Bank haya elevado el precio objetivo de los títulos de la compañía. Mapfre, que ha obtenido un beneficio atribuido de 287 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que significa un ligero crecimiento del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, también se ha situado en la parte alta de la tabla al sumar un 0,84%.

Los números rojos más abultados han sido para Gamesa, que ha cedido un 5,62%, mientras que otros valores como ArcelorMittal y OHL han recortado un 4,21% y un 3,65% respectivamente. Pese a todo, los verdaderos responsable de la caída del selectivo español han sido Santander, que ha restado un 1,37%, BBVA, que se ha dejado un 1,14%, y Telefónica, que lo ha hecho en un 1,26% a falta de un día para que se conozcan sus resultados del primer trimestre de 2008.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, Sol Meliá, que ha perdido un 97,5% en el primer trimestre del año, en el que obtuvo beneficios de 0,5 millones de euros frente a los 18,1 millones del mismo periodo de 2008 por la debilidad de la demanda turística, ha repuntado un 3,17%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3683 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 57,68 dólares.