Cargo

El presidente de Mercedes Benz en España se retirará el próximo 1 de julio

Carlos Espinosa de los Monteros (Madrid 1944), anunció hoy su retirada de la vida profesional el próximo 1 de julio. En la actualidad, el ejecutivo es presidente y consejero delegado de Mercedes Benz en España, según informó la compañía.

El directivo, uno de los más reputados del sector, lleva 21 años en el cargo. En este tiempo, Espinosa de los Monteros ha llevado a la empresa a superar los 5.000 millones de facturación, lo que la convierte en una de las 30 mayores del tejido empresarial español. La compañía aún no ha comunicado el nombre de su sustituto.

Espinosa de los Monteros es técnico comercial y economista del Estado. El directivo madrileño se licenció en Derecho y Dirección de Empresas en lo que fue la primera promoción de ICADE. En su carrera profesional figuran cargos políticos como agregado comercial en Chicago o director comercial y vicepresidente del Instituto Nacional de Industria entre 1976 y 1982. Ese año, fue nombrado presidente de Iberia y Aviaco. Posteriormente, desde CENEMESA, dirigiría la reconversión del sector de bienes de equipos eléctricos mediante la fusión de las antiguas Westinghouse, General Eléctrica y Brown Boveri.

En 1988 se incorporó a Mercedes-Benz España, según la empresa, "iniciaba entonces un ambicioso plan de crecimiento tanto industrial como comercial". Espinosa de los Monteros fue presidente de la patronal de los fabricantes, Anfac, en 1991 permaneció seis años al frente de la organización . Entre 1996 y 1998 presidiría la Organización mundial de Constructores de Automóviles (OICA).

En 1992 resultó elegido Presidente del Círculo de Empresarios, cargo que ocupó hasta el 2000 destacándose por su defensa de la libre empresa y la economía de mercado desde posiciones liberales. Ha sido miembro de los Consejos de Administración de varias empresas como Construcciones Aeronáuticas, Uralita, Aragonesas o González Byass. En la actualidad es Vicepresidente 2º y Consejero de Inditex, Consejero de Acciona y Presidente de Fraternidad-Muprespa.

Mercedes-Benz España posee centros de producción y distribución en Vitoria, Barcelona, Madrid y Miralcampo (Guadalajara), da empleo directo a más de 6.000 personas en España más otros 7.000 personas que trabajan en su red de concesionarios y talleres exclusivos en toda España.

La producción de la fábrica de Vitoria de la furgoneta Vito y el monovolumen Viano superó en 2008 la cifra de 100.000 unidades destinadas en un 90% a la exportación. Ambos modelos se fabrican en exclusiva en la planta alavesa para su comercialización en todo el mundo.