Resultados

Imperial Tobacco pierde 161 millones en el primer semestre de su ejercicio fiscal

La compañía tabaquera británica Imperial Tobacco registró pérdidas por importe neto atribuido de 161 millones de euros en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, en contraste con el beneficio neto de 259 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

El segundo mayor fabricante europeo de cigarrillos precisó que sus resultados reflejan el impacto de la amortización de activos intangibles adquiridos por valor de 249 millones de euros, así como por las "pérdidas a valor justo de mercado ocasionadas por los instrumentos financieros derivados", que ascendieron a 1.041 millones de euros tras las "significativas" variaciones en los tipos de interés de mercado y en el cambio de divisas.

No obstante, la cifra de negocio de Imperial Tobacco, que adquirió la tabaquera hispano francesa Altadis en enero de 2008, creció un 54%, hasta 13.394 millones de euros, impulsada por el aumento del 25% en el volumen de cigarrillos y del 94% en el de cigarros.

Por otro lado, la multinacional indicó que su endeudamiento neto ajustado a finales de marzo alcanzaba los 15.580 millones de euros, un 21,7% más que en octubre de 2008, en gran medida debido a los movimientos en el mercado de divisas, especialmente por la debilidad de la libra frente al euro y el dólar.

El consejero delegado de la empresa británica, Gareth Davis, se mostró satisfecho con los resultados operativos de la compañía y destacó los "considerables progresos" en la integración de Altadis.

No obstante, Davis advirtió de que la multinacional "no es inmune a las presiones del entorno exterior", aunque subrayó que el perfil de negocio de Imperial Tobacco, enfocado en los costes y en la gestión de la liquidez, deja a la compañía "bien situada" para continuar generando valor para los accionistas de manera sostenible.