_
_
_
_
_
Resultados

EADS ganó en el primer trimestre 170 millones, un 40% menos

EADS obtuvo un beneficio neto de 170 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 40% en comparación con el mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía.

Los ingresos cayeron un 14% entre enero y marzo, hasta situarse en 8.467 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 50%, hasta los 585 millones.

A cierre de los tres primeros meses del año, EADS contaba con una cartera de pedidos por valor de 412.629 millones de euros, importe un 3% superior al de un año antes.

El resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 232 millones de euros hasta marzo, frente a los 769 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone una caída del 70% frente al logrado en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en 769 millones de euros.

El consorcio atribuye este recorte fundamentalmente a los efectos negativos de los tipos de cambio y a un cargo contable correspondiente al A400M. EADS señala que descontando dicha partida, el Ebit había descendido a 400 millones de euros, principalmente por el deterioro de los precios en las entregas de Airbus.

EADS indicó que dichos resultados demuestran "un constante y firme comportamiento subyacente", gracias a la "fuerte" cartera de pedidos que mantiene, lo que permitirá a la compañía la gestión de las entregas en el nivel previsto, aunque admitió que "la desaceleración del negocio comercial se refleja en la débil entrada de pedidos".

El consejero delegado del grupo, Louis Gallois, destacó que EADS se mantiene "fuerte", si bien reconoció que el programa del A400M, que acumula entre tres y cuatro años de retraso, genera "una gran inquietud" aunque se mostró confiado en encontrar "soluciones comunes" desde el punto de vista técnico y comercial para "lograr un reparto equilibrado de los riesgos" entre los clientes que participan en dicho proyecto.

"Incluso en estos tiempos difíciles continuamos plenamente comprometidos con invertir en nuestro negocio con vistas al largo plazo", señaló Gallois, quién indicó que los esfuerzos de integración realizados por el grupo están generando ventajas que van más allá del ahorro de costes.

En esta línea, Gallois se refirió a la integración de la División de Transporte Militar (MTAD) en Airbus con la creación de una nueva unidad de negocio, Airbus Military, con la que se "fortalecerá la gestión de programas y se mejorará la asignación de recursos", aseguró.

Los pedidos recibidos en el primer trimestre ascendieron a un valor de 9.300 millones de euros, frente a los 39.300 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio precedente, reflejo "claro" del retroceso de pedidos de aviones comerciales de Airbus y de menos pedidos por parte de Eurocopter, que se vio compensado por el pedido de 35 Ariane 5 por valor de 4.000 millones de euros y el pedido de 22 helicópteros NH90 por parte de Francia registrado hasta marzo de 2009.

Al final de marzo, la cartera de pedidos de EADS se situó en 412.600 millones de euros, beneficiándose de un efecto favorable de 13.000 millones de euros por el tipo de cambio del dólar estadounidense y de la "sólida" cifra de pedidos recibidos en el negocio de defensa situada en 54.900 millones de euros, el mismo volumen con el que cerró 2008.

En cuanto al A400M, el grupo destaca que el primer avión está avanzando hacia su primer vuelo, para el que todavía no hay un calendario definido. Respecto a los problemas aludidos por el fabricante con los motores, lo que habría provocado en parte los retrasos acumulados en el programa, EADS señala que "las pruebas están progresando satisfactoriamente".

Precisamente, los siete estados clientes miembros de la Cooperación Europea en materia de armamento (OCCAR), entre los que se encuentra España, anunciaron recientemente que han acordado un periodo de moratoria de tres meses que culminará a finales del próximo mes de junio de este año.

Perspectivas

EADS espera que Airbus consiga hasta 300 nuevos pedidos brutos en 2009, aunque en el actual entorno del mercado esto suponga "un reto cada vez mayor" y estimó que sus ingresos alcancen al menos el mismo resultado que en 2008, "a un tipo de cambio previsto euro-dólar de 1,39".

Asimismo, prevé que su Ebit descienda, aunque se sitúe en cifras positivas, pese a verse afectado negativamente por los mayores gastos en Investigación y Desarollo (I+D), por un notable deterioro de las coberturas, por el recorte de los precios, por la mayor financiación a clientes, que no obstante, se verán "parcialmente contrarrestados" por nuevos ahorros de costes dentro del programa 'Power8'.

Airbus

Airbus, que incluye Airbus Military, registró un Ebit de 89 millones de euros, frente al resultado de 638 millones en el primer trimestre de 2008. La cifra de negocio de Airbus retrocedió en este periodo un 21% hasta situarse en los 5.883 millones de euros, afectados por del tipo de cambio, el deterioro de los precios y los menores ingresos del programa del A400M.

En los tres primeros meses de 2009, Airbus ha recibido 1.792 pedidos brutos, un 95% menos de unidades. La cartera de pedidos de aviones comerciales ascendía a 3.607 unidades, mientras que la de Airbus Military ascendía a un valor de 22.000 millones de euros. Al 31 de marzo, la cartera de pedidos de Airbus ascendía a 365.412 millones de euros, un 2% más.

Otras divisiones

Por su parte, Eurocopter elevó sus ingresos un 4%, hasta 758 millones de euros en los tres primeros meses. Por su parte, el Ebit se incrementó un 3% hasta 38 millones de euros, reflejando un favorable mix de productos y mayores volúmenes.

En los tres primeros meses se han entregado 93 helicópteros, además de mejorar su negocio de servivios. La cartera de pedidos de Eurocopter ascendía a 14.100 millones de euros, lo que equilave a la entrega de 1.488 helicópteros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_