_
_
_
_
_
Debate Estado de la Nación

Zapatero asegura que Cataluña tendrá la mejor financiación de su historia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que la financiación que obtendrá Cataluña del nuevo sistema será "la mejor de la historia", con "mucha diferencia" sobre la vigente, ya que por primera vez va a estar por encima de la media de España.

Una financiación, ha dicho en su respuesta en el debate sobre el estado de la nación al portavoz de CIU, Josep Antoni Duran Lleida, "respetuosa" con el Estatuto de Cataluña, texto que "se está cumpliendo y se va a cumplir".

El presidente del Gobierno, que en su primera intervención ha anunciado la convocatoria antes del próximo 15 de julio del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano encargado de aprobar el nuevo modelo, ha confiado en que se llegue a un acuerdo antes de dicha reunión.

Zapatero ha defendido su liderazgo para resolver los tres grandes problemas estructurales de Cataluña: la financiación, las infraestructuras y el reconocimiento de la identidad.

Ha señalado que, cuando el acuerdo sobre financiación llegue a su punto final, el Gobierno recibirá "duras críticas" de algunos por el efecto de ese modelo sobre Cataluña, y ha remarcado que la mejora en este caso será "sustancial".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que su compromiso con la financiación es "firme" y ha confiado en que se llevará a la práctica.

Ante las críticas de Duran, Zapatero ha asegurado que "mantiene firme su visión de la España plural" y ha dicho que en esta legislatura se van a colmar las asignaturas pendientes con Cataluña y sus "aspiraciones más intensas en el autogobierno" y en la modernización.

Ha recordado los resultados electorales del PSC en las últimas elecciones generales para señalar que son muchos los catalanes que respaldan al Gobierno, que ha tenido -ha subrayado- una "especial sensibilidad" con esta comunidad.

En este sentido, Rodríguez Zapatero ha expuesto el incremento de la inversión del Estado en infraestructuras en Cataluña, que este año se situará en 4.800 millones de euros y ha recordado el acuerdo para el traspaso del servicio de Cercanías.

Cataluña, ha proseguido, va a tener "unos Cercanías renovados", con una gran inversión, y se abordará, "seguramente con una respuesta satisfactoria", la gestión del aeropuerto del Prat.

También en respuesta a las acusaciones de Duran, el jefe del Ejecutivo ha negado que engañara ni ocultara ninguna crisis "para ganar las elecciones" y ha recomendado al portavoz de CiU que "huya de argumentos" similares a los del líder del PP, Mariano Rajoy.

Rodríguez Zapatero ha agradecido, por otra parte, el apoyo de CiU al incentivo a la compra de vehículos, medida anunciada hoy, y se ha mostrado dispuesto a estudiar su ampliación a ciclomotores, como pidió Duran.

Ha vuelto a defender además sus medidas para salir de la crisis, incluidas en el Plan E, y ha dicho que su impacto positivo seguirá notándose en mayo debido al esfuerzo de la inversión pública y al apoyo al crédito.

En la misma línea, ha augurado que el combate contra la recesión se va a ganar, antes -ha dicho- "de lo que pueden pensar" los analistas y ha añadido que España saldrá de la crisis "fortalecida" y creciendo de otra manera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_