_
_
_
_
_
Debate Estado de la Nación

Zapatero anuncia que este año las pensiones mínimas subirán más que el IPC

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que, "si hay condiciones", las pensiones mínimas se incrementarán este año por encima del IPC "porque es de justicia" y ha reiterado que a pesar de la "durísima crisis económica" la Seguridad Social tendrá superávit.

Así lo ha asegurado Zapatero durante su turno de respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, durante el debate del estado de la nación.

El presidente ha dicho que subir las pensiones mínimas "está en nuestro proyecto de Gobierno" y ha recordado que se viene trabajando en el ámbito del Pacto de Toledo, que "ha sido un éxito de la democracia" porque ha consolidado la solvencia del sistema de pensiones y que necesita "cada cierto tiempo un proceso de reformas para su consolidación".

"He de afirmar que este es el momento de todo el periodo democrático que tenemos la Seguridad Social con más fortaleza y solidez para el pago de las pensiones de quienes dejan de trabajar", ha manifestado.

Zapatero le ha dicho a Rajoy que el Pacto de Toledo "es tan suyo como mío", del PP y del PSOE, "y ha dado buenos resultados", por ello, le ha pedido que lo reconozca: "digámoslo, porque es bueno para España y tranquiliza a los pensionistas, gobierne quien gobierne".

El presidente ha recordado que el fondo de reserva de la Seguridad Social alcanza los 58.000 millones de euros frente a los 10.000 de hace cinco años y que el ratio entre empleados y pensionistas es de 2,7, "el mayor de la democracia" en un horizonte "en el que este Gobierno ha subido las pensiones mínimas un 30 por ciento en 4 años.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que España "es un buen ejemplo" de que un sistema público de pensiones funciona mejor que algunos sistemas de capitalización "que ahora están teniendo problemas para quienes los han suscrito".

El sistema público de pensiones, "es la joya de la corona de nuestro sistema de protección social", ha dicho Zapatero y ha añadido que su grupo político "va a defender con todo su empeño, su fortaleza, su solidez y la garantía de que los españoles tengan cada vez pensiones más dignas"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_