_
_
_
_
_
Informe de Agett

La destrucción de empleo se desacelerará hasta julio

La destrucción de empleo se desacelerará en los próximos meses, de modo que en julio habrá aproximadamente 18,9 millones de trabajadores ocupados, lo que supone unos 200.000 menos que los registrados en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, según Afi-Agett

Según este informe los datos del paro registrado y la afiliación de abril, menos malos que los de meses anteriores, y algunos indicadores, como la confianza de los consumidores, aunque no hacen prever por ahora un "cambio rápido" en el ritmo de deterioro del empleo, supone que éste se estabilizará en los próximos meses.

Desde enero de 2009 "se observa una progresiva disminución de la destrucción de empleo mes a mes", destaca el estudio, y añade que lo peor de la destrucción de empleo en términos interanuales "podría haber pasado", aunque la economía esté todavía lejos de crear empleo.

Esta situación, según Afi-Agett, daría "un respiro" al aumento del paro mientras la población activa crezca a tasas similares a las observadas en el primer trimestre del año.

No obstante, augura que el desempleo continuará aumentando hasta superar una tasa del 20% en el cuarto trimestre del año a menos que se estanque el crecimiento de la población activa, algo que no prevé que ocurra en 2009.

El estudio señala que en los datos anteriores han influido algunos factores positivos, como la Semana Santa, que este año se celebró en abril, o que en ese mes han empezado a cuajar las obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

Primer país de la UE en paro juvenil

Sin embargo, estos factores no han sido suficientes como para compensar los "potentes" efectos negativos del ciclo recesivo, como el aumento del paro registrado o la reducción de afiliados a la Seguridad Social en abril o los datos de la EPA del primer trimestre que superan las previsiones "más pesimistas" al superar los 4 millones de parados.

Subraya que el ajuste en el empleo afecta especialmente a los trabajadores con contratos temporales y muy especialmente a los jóvenes, lo que sitúa a España en el primer puesto de la UE en tasa de paro juvenil.

Agett subraya que los desempleados recurren de forma simultánea a varias fórmulas de búsqueda de empleo y que las más utilizadas son "a través de amigos, parientes o sindicatos" y solicitudes directas o envío de currículum a las empresas.

En este sentido, valora el aumento de búsqueda a través de las empresas privadas de colocación ya que el 30,1% de los desempleados usó esta opción en el cuarto trimestre de 2008, frente al 21,6% de la UE-27.

Según esta patronal, las empresas de AGETT "a pesar de sus limitaciones" hacen mayor porcentaje de contrataciones que los servicios públicos de empleo en la mayoría de las regiones españolas.

Archivado En

_
_